Una familia tipo necesitó $ 16.300 para cubrir la Canasta Básica

productos

Entre los informes difundidos, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo dio a conocer el de la evolución de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la de la Canasta Básica Total (CBT), que permite, en cierta forma, medir la línea de la indigencia y de la pobreza, aunque para esto último en las mediciones modernas se toman otros parámetros de necesidades insatisfechas, además del ingreso.
En Río Gallegos, el 65,1% de los hogares está integrado por 2 a 4 personas. En tanto que el 20,1% es unipersonal y en el restante 14,8% las viviendas son compartidas por 5 o más personas.
De todas formas, para cubrir el mínimo de necesidades una familia tipo, compuesta por un matrimonio, un hijo adolescente y otro de 6 años requirió ingresos por $ 16.279,60 para hacerlo, en tanto que para solventar sólo los gastos que demanda la canasta básica alimentaria se necesitaron $ 6.296,03.
El Indec ofrece varios modelos de hogares que constituyen el promedio de los existentes en la sociedad. Así como Hogar 1 define a una familia cuya jefa de hogar tiene 35 años, con un hijo varón de 18 años y una madre de 61 años. En este caso la CBA a cubrir requiere ingresos por $ 4.765,61 mientras que las necesidades totales (CBT) demandan $ 11.675,75
Otro de los hogares es el integrado por cinco miembros, considerando un matrimonio joven y tres hijos de 5, 3 y 1 año de edad. Para ellos el Indec determinó que la necesidad alimentaria requiere de $ 6.296,03 mensuales, mientras que para cubrir la Canasta Básica Total, esa familia debe tener ingresos que no sean menores a los $ 15.425,28.
Es importante señalar que tanto el ejemplo de la familia tipo como el último que calcula el Indec que marca la línea de la pobreza, en Santa Cruz hay un grupo de asalariados muy importante que no alcanza a cubrirla, ya que cerca de 20 mil trabajadores estatales (provinciales y municipales) tienen un salario mensual que no supera los 15 mil pesos, sin contar el universo de jefas de hogar que cobran la asignación universal por hijo por tener ingresos por debajo del salario mínimo, vital y móvil.

(Fuente: La Opinión Austral.)

Comentarios

comentarios