Recién el 28 se tendrían novedades sobre los reembolsos patagónicos

Un día antes de que debiera tratarse en el Senado el despacho que rechazaba el DNU que derogó los reembolsos por puertos patagónicos, el Gobierno logró una postergación por “quince días” para presentar una propuesta alternativa. Pero no pasó nada. Ahora se espera al 28 de junio, “si no hay nada ese día, el despacho bajará al recinto” afirmó Alfredo Martínez.

El despacho de la bicameral que rechazó el DNU que derogó el beneficio de los reembolsos por puertos patagónicos aún espera ser tratado en la Cámara Alta. Los senadores patagónicos habían logrado el compromiso de que bajara al recinto el pasado 31 de mayo, pero negociaciones entre Mario Das Neves y el Gobierno Nacional, hicieron que el senador Alfredo Luengo, quien lleva la voz cantante en este tema, aceptara postergar 15 días el tratamiento, a la espera de una nueva propuesta que llegaría de la mano de Nación, como alternativa a los reembolsos.
Pero pasó el plazo y no se conoció propuesta alguna, por lo que un grupo de legisladores patagónicos retomó la iniciativa y advirtió que los días solicitados habían “expirado”.
Una de las que criticó esta situación fue la chubutense Nancy González, quien recordó que pasó el tiempo solicitado y  aún “seguimos sin medidas concretas”. La senadora kirchnerista criticó esta inacción de las autoridades nacionales y recordó que mientras eso sucede “en nuestra provincia las empresas siguen cerrando y centenares de familias se quedan sin trabajo, sin sustento para sus hogares”.
González es una de las impulsoras del tratamiento de este dictamen que rechaza el DNU del presidente y expresó su desazón sobre la falta de respuestas del Gobierno Nacional, a quien acusó de ser “profundamente anti patagónico”.
La legisladora advirtió que espera “poder contar con el acompañamiento de todos los sectores políticos de nuestra  provincia y región, desde los gobernadores hasta cada uno de las y los intendentes patagónicos, empresarios y trabajadores, porque la recesión y la desocupación son un problema que necesita de medidas concretas”, afirmó.
¿Será el 28 de junio?
Sin sesiones desde que expiró el plazo, el Senado recién se reunirá el 28 de junio “cuando debe venir el jefe de Gabinete a dar su informe” indicó a La Opinión Austral el senador Alfredo Martínez.
Sostuvo que ese es el plazo máximo para que el Gobierno acerque al bloque de patagónicos una propuesta concreta como se comprometió en su momento.
“La intención es no esperar más, si aparece alguna propuesta la analizaremos, si no bajaremos el dictamen al Recinto tal y como nos habíamos comprometido” indicó el senador por Santa Cruz.
Ratificó su apoyo a la derogación del DNU, y al igual que lo hizo su par de Chubut, Nancy González, también reconoció que ya no hay tanta seguridad sobre que puedan estar las manos necesarias para lograr aprobar el despacho. “Se cree que están, pero en esta época tan especial, la verdad es que los votos van y vienen”, aunque ratificó que “sí todos los patagónicos estamos unidos en una misma postura, lograr recuperar el beneficio para nuestros puertos” señaló el legislador radical.

(Fuente: Patagonia Nexo.)