La desocupación entre los jóvenes es 5 veces más alta que el promedio

Se conoció el informe del Indec con los indicadores socioeconómicos del primer trimestre de este año. En Río Gallegos, la desocupación entre los jóvenes es superior varias veces al promedio. Y por cada varón sin empleo hay dos chicas en la misma situación. Además 4 de cada 10 trabajadores no terminaron el secundario y el 11,9% percibe un salario en negro.

Los datos del informe socioeconómico del mercado y el trabajo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo son preocupantes en lo que hace a Río Gallegos y en la Patagonia.
El desempleo y el trabajo en negro afecta a casi el 15% de la población en general, pero se multiplica cuando hablamos de los jóvenes de hasta 29 años de edad.
Según el estudio, al que tuvo acceso La Opinión Austral, en la región patagónica el 40% de las mujeres son jefas de hogar y el 60% varones, en tanto en Río Gallegos son un poco más los jefes de hogar, alcanzando el 62,1% por sobre el 37,9% de la mujer.
A la hora de ver la desocupación. El promedio de la desocupación en Río Gallegos es del 3,3% para la población económicamente activa en general de la ciudad. Pero analizado por sexo nos encontramos que entre las mujeres la falta de empleo llega al 4% versus el 2,8% de los hombres.
Y si dividimos los estratos por edades, nos encontramos que entre los jóvenes de hasta 29 años el promedio de desocupación crece hasta quintuplicarse en el caso de las mujeres y casi triplicarse en el de los hombres. Así el 16% de las jóvenes en Río Gallegos busca empleo y no lo consigue, mientras que sólo el 8,8% de los varones de la misma edad sufre ese mismo problema.
En la Patagonia, sin embargo, es más parejo, y la diferencia entre el promedio general y el de los jóvenes tampoco es tan pronunciada como en la capital de Santa Cruz. En la región, el problema de la falta de empleo lo viven, en general el 11,3% de las mujeres y el 10,8% de los varones. Estos guarismos son el doble del promedio general de desocupación en la región que alcanza al 5,5%.
La zona más complicada de la Patagonia está en Rawson-Trelew, donde el 29,8% de las jóvenes de hasta 29 años está desocupado contra el 10,8% de los varones de la misma edad.
Esa región también se caracteriza por tener el mayor porcentual de asalariados “sin aportes” es decir en negro. En la zona de la capital de Chubut casi 3 personas de cada 10 no hacen aportes previsionales (el 27,8%). En Río Gallegos esa realidad la sufren el 11,9%, siendo la ciudad santacruceña la que menor porcentaje de asalariados informales ostenta, ya que el promedio de la región es del 18,9%.

Educación
Una de las explicaciones al alto índice de desocupación entre los jóvenes no puede dejar de relacionarse con la cuestión educativa.
En la ciudad, 4 de cada 10 personas en edad de trabajar no tienen el secundario terminado, pese a que hace ya una década que la secundaria es obligatoria. Esto implica que más de 20 mil personas no tienen su educación obligatoria terminada.
Desglosado, nos encontramos que del 39,9% de la población que no terminó su educación obligatoria, el 0,4% directamente no tiene ninguna instrucción. El 2,9% no terminó el colegio primario. El 15,3% sólo tiene título primario y el 20,8% de la población económicamente activa de la capital santacruceña no terminó el secundario.

Sobreocupación
Un dato particular en Río Gallegos, a la hora de analizar la ocupación, nos encontramos con que el 23,3% de la población ocupada en Río Gallegos tiene una sobrecarga horaria, es decir, trabaja muchas más horas que las 8 diarias que representa la jornada laboral. En tanto el 1,7% trabaja menos horas que la jornada habitual y el 7,3% de los trabajadores que hoy tiene un empleo, se encuentra buscando otro para mejorar su situación de vida.

(Fuente: La Opinión Austral.)