Semana clave para el acuerdo entre gremios, provincia y operadoras

petroleros

En las próximas horas y con distintas reuniones, el Gobierno Provincial, a través del vicegobernador Pablo González, los secretarios generales de los gremios petroleros y las operadoras estarán rubricando un acuerdo que permitirá suspender despidos y subir nuevos equipos de perforación a los yacimientos. Según el acuerdo, cada sector aportará algo para asegurar la reactivación de la producción.

La semana pasada fue la reunión paritaria en la que participaron los distintos gremios de Santa Cruz como el resto de la Federación, pero los sindicatos locales decidieron no firmar el incremento salarial del 30%, atentos a que aún tienen sin resolución más de 300 despidos en la zona norte y se encuentran en plena negociación con YPF para revertir la falta de actividad en los yacimientos petrolíferos de la zona norte provincial, ante la decisión de la operadora de bajar todos los equipos de perforación salvo uno.
La decisión de no firmar fue explicitada por el secretario general de Petroleros Privados, Claudio Vidal, quien afirmó que primero deben revertirse los despidos, para luego poder avanzar en la negociación colectiva.
Reconoció que a partir de la lucha que ellos dieron por tener su propia paritaria, “conseguimos la posibilidad de discutir la paritaria en Santa Cruz, algo que estaba totalmente rechazado por no haber firmado una adenda que nosotros entendíamos que era flexibilización laboral. Gracias a eso, todos los gremios llegaron a esta discusión”, dijo y agregó que el resto de los gremios petroleros del país logró “el acuerdo que nosotros teníamos como propuesta”.
De todas maneras, los gremios santacruceños lo que hicieron fue “postergar” hasta la otra semana la firma de la paritaria nacional, “hasta que tengamos la reincorporación de los trabajadores que hoy están con un telegrama de despido”.

Acuerdo para la zona norte
De hecho, en declaraciones periodísticas el dirigente sindical se mostró optimista de poder arribar a un acuerdo que permita, incluso, subir nuevamente los equipos de perforación a los campos.
También la gobernadora se mostró expectante en ese sentido, cuando en una rueda de prensa que diera en la Residencia Oficial afirmó que se está trabajando para llegar a un acuerdo, distinto al que hiciera Neuquén o Chubut, “porque pretendemos que nadie quede sin trabajo y, en todo caso, que se garantice el traspaso a otra empresa”.
Según supo La Opinión Austral, se avanza con YPF en tratar de llegar a un acuerdo similar al que se firmó en la Cuenca Austral con Roch y CGC, por el cual cada parte pone algo de lo suyo y hasta el momento estaría dando buenos resultados en el sur de Santa Cruz.
Claudio Vidal dejó claro que a pesar de la discusión, están cerca de llegar a un convenio que se traducirá en un importante anuncio: “estamos a punto de lograr un gran acuerdo que tiene que ver con la perforación nuevamente en los yacimientos petroleros de Santa Cruz”. Y agregó que se ha avanzado “muchísimo” en ese sentido, siendo que “tanto la provincia como el sindicato hemos hecho un gran esfuerzo y hemos presentado numerosas propuestas”.
Este acuerdo se firmaría esta semana en Buenos Aires, en el marco de las reuniones que quedaron pautadas y para lo cual viajó, expresamente, el vicegobernador Pablo González, quien además tiene pensado reunirse con el viceministro de Interior, Sebastián García de Luca.
El convenio marco no sería rubricado sólo con YPF, sino también con el resto de las operadoras de la zona norte que explotan los yacimientos santacruceños.
La expectativa es que, a partir de la firma del convenio, se suban nuevos equipos que garanticen los puestos de trabajo hoy en peligro. “Esperamos poder reincorporar a los trabajadores de SAI y otras empresas, y recuperar la producción”, dijo Vidal y agregó que se venía “con un panorama difícil y hoy estamos por avanzar en un acuerdo que permita que todos sigamos trabajando en cada uno de los segmentos de la producción”.

(Fuente: La Opinión Austral.)

Comentarios

comentarios