Hallaron rotura y esperan que el acueducto funcione a última hora de este martes

El daño se sitúa en cercanías de La Lobería. La reparación comenzará mañana temprano y, al estar la obra en garantía, correrá por cuenta de la empresa CPC.

Hoy se halló la rotura del acueducto Lago Musters. La búsqueda se realizó en conjunto entre SPSE Caleta Olivia y la Cooperativa de Comodoro Rivadavia.

Consultado al respecto de la tarea emprendida en esta jornada, el gerente local de SPSE, Juan José Naves, explicó que ante la infructuosa búsqueda de ayer, hoy volvieron a rastrear la rotura que desde el viernes inutilizó al acueducto del Lago Musters. Por un lado, el sistema completo estaba fuera de servicio. Por eso su operadora, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, llevó adelante maniobras para volverlo operativo. Por otra parte, se había detectado una rotura en el tramo que deriva agua a Caleta Olivia.

“Ayer recorrimos todo el tramo, pero no pudimos dar ciertamente con la rotura. Hoy volvimos a explorar todo el sector, desde Servicios Públicos la parte alta, y la Cooperativa la parte baja. Nosotros nos servimos de un cuatriciclo y una moto, para recorrer desde Ramòn Santos hasta la ruta 26, y encontramos todo en orden. La gente de la Cooperativa se ocupó del resto en camioneta, porque esa parte del terreno es de mucho más fácil acceso, y hallaron el desperfecto a la altura de La Lobería. Por lo que nos adelantó uno de los ingenieros de la operadora, se trataría de la junta de una válvula de limpieza que falló. Eso generó la pérdida que dejó el caño fuera de servicio”, puntualizó Naves.

La reparación comenzará temprano a la mañana y, siendo optimistas, desde SPSE se precisó que se espera poder contar con el ingreso de agua en la noche de mañana. “Ya está coordinado el inicio de las tareas con la empresa. La obra está en garantía, y le corresponde a la misma. De ingresar agua mañana, podremos desarrollar un cronograma de distribución que priorice aquellos sectores que no recibieron en los últimos días”, mencionó.

Captación

Así como ocurrió durante el día del padre, hoy se llevó adelante la reparación de los daños ocasionados por la combinación del frío bajo cero y el corte de energía. Algunos pozos de agua que habían quedado fuera de servicio, en las áreas de captación propia, fueron puestos nuevamente en marcha. Así se logró aumentar el caudal de aporte. Ayer la captación funcionaba al 60%, hoy quedó en un 80%, y se espera que entre mañana y pasado se pueda lograr funcionar al 100 por ciento. “El trabajo es intenso, la ola de frío complica, pero los operarios del sector de captación están poniendo mucho empeño”, finalizó el gerente.

(Fuente: La Vanguardia del Sur.)