Alicia Kirchner admitió que aún no está resuelto el aguinaldo

“Nos faltan 300 millones todos los meses” para cubrir las cuentas de la Provincia indicó la gobernadora. El acuerdo permite cubrir 177 millones de esos 300. “Lo demás aún buscamos cómo generarlo”. De ese convenio ya llegó la primera cuota de 400 millones “con el que se pagó a jubilados y la gran mayoría de docentes”. Pero todavía no está resuelto el pago del aguinaldo. En cuanto a un potencial incremento salarial sostuvo que dependerá de cómo evolucionen los ingresos.

Ayer por la tarde la gobernadora Alicia Kirchner recibió a un grupo de periodistas en la Residencia Oficial, entre los que estuvo La Opinión Austral. Habló principalmente del acuerdo con la Nación y el conflicto docente. Se mostró preocupada y afirmó que trabajan en alternativas, y enfatizó que desde que se levanta hasta que se acuesta su principal preocupación es poder resolver los problemas que aquejan a su administración.

Acuerdo con Nación
Respecto del acuerdo con Nación sostuvo que fue una negociación larga, y que alcanza para “avanzar sobre los problemas inmediatos que tiene la provincia, nada más” y no el largo plazo.
Recordó nuevamente que se llegó a este punto debido a que no se pudo concretar en los plazos que ellos habían previsto la colocación de deuda externa, “si lo hubiéramos podido hacer en tiempo y forma hoy no estaríamos en este problema” enfatizó Alicia Kirchner.
Agregó que la asistencia acordada con el Ministerio del Interior a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, “en función de los números y de las revisiones que hizo Nación, nos están dando de acá al 31 de diciembre $ 1.200 millones”, indicando que la primera cuota bimestral, que en este caso es de 400 millones de pesos, “ingresó el viernes, y eso permitió pagar a los jubilados y gran parte de los docentes”.
En ese marco, explicó que el desfasaje mensual a cubrir de manera externa para que la provincia funcione correctamente es de 300 millones de pesos, y que el acuerdo prorrateado alcanzado con el Ministerio del Interior equivale a 177 millones de pesos al mes, lo restante (123 millones de pesos) “es sobre lo que estamos trabajando” buscando alternativas que permitan cubrir ese faltante, una posibilidad sería la colocación de un bono en pesos, que también se está negociando por estas horas, y que sería por 1.500 millones de pesos.
Recordó que en estos meses bajaron las regalías de una manera impresionante, también la actividad económica, y eso obviamente produce una baja de los recursos, y en paralelo para el funcionamiento el gasto subió porque todo ha subido (por la inflación).
Dijo que el acuerdo firmado tiene como beneficio que se paga en 42 meses, que el primer año es de gracia y mensualmente pagaríamos los intereses, pero que están en el mismo nivel que cualquier otro préstamo; por eso el ministro del Interior (Rogelio Frigerio) dijo que ayudan, pero no regalan nada a la provincia, y para nosotros es muy bueno que haya sido así”.
Respecto del banco Nación, que fuera aprobado hace 10 días por la entidad bancaria, indicó que cuando se comenzó a tramitar “hace tres meses, era para el aguinaldo” que vence a fin de mes. “Pedí 900 millones porque se había vencido un crédito que tenía la provincia de 750 millones más 100, o sea de 850 millones. Pero me dan 750 millones en tres cuotas. Nosotros alcanzamos esta semana prácticamente todo lo que nos pidieron, lo que terminó de aprobar la Legislatura, que era la Ley de Responsabilidad Fiscal, que era fundamental para el crédito del Banco y creemos que ya completamos todo, pero de ahí pasa todo a Interior, y así estamos, esperando esa respuesta que creo seguramente la próxima semana nos llamarán”.

Metas fiscales
Sostuvo que, obviamente, habrá que cumplir metas fiscales en base a los acuerdos firmados, pero que “lo que hemos logrado, ya que en algún momento se quiso que se armonizara la Caja de Previsión y nosotros nos negamos, porque no es algo que hubiéramos dicho en la campaña ni que pudiera yo decidir por mí misma”, y lo otro que se pidió fue “bajar el gasto”, pero sostuvo Kirchner que “cuando el 95% se va en salarios, es echando gente, y tampoco lo van a hacer”.
Por lo que las metas fueron establecidas bajando el costo operativo de funcionamiento, como alquileres, etc. Y logrando incrementar los ingresos, y “se estima que en el mes de septiembre se comenzarían las represas y también hemos avanzado muy fuerte en el gas no convencional, algo que ya se anunciará en su momento (que tiene que ver con el plan de impulso a la actividad que fue publicado por La Opinión Austral días atrás) en la zona de la Cuenca Austral, que no sólo dará fuentes de trabajo, también provocará un incremento de regalías”, afirmó.
En las metas fiscales pautadas, en lo que hace al gasto en personal, se puede observar que el monto previsto para atender la partida no varía a lo largo del presente año, consultada por La Opinión Austral si eso significará que se descarta un incremento salarial, la gobernadora sostuvo que “no puedo decir lapidariamente que no”, y explicó que “en realidad todo está sujeto a que logremos nuevos ingresos, y estamos abriendo otros canales, como lo del petróleo, con otras acciones para generar mayores montos y veremos qué perspectiva nos permite tener”·, indicó.
Aclaró que “la provincia es rica, lo que pasó es que hubo una mala administración y también nos enfrentamos con un Gobierno Nacional que, obviamente, nos está ayudando, pero tiene otra mirada”.

Salarios y aguinaldo
En la actualidad los salarios “líquidos” de activos y pasivos requieren mensualmente 1.595 millones de pesos, “pero también están los municipios, que están igual que la provincia, y eso son 300 millones de pesos más, que son los que hoy nos faltan para la provincia, pero están en las comunas, porque se trata de la gente, acá los números deben cerrar con la gente adentro”.
Sobre el pago del aguinaldo indicó que “no puedo hacer futurología, la realidad es que estoy muy preocupada, como sé que lo está el resto de la gente, y no sólo los empleados de esta provincia, porque, reitero, nosotros también tenemos que ayudar a los municipios en esto”, por lo que “trabajamos sobre dos elementos, el crédito y el bono local, pero apenas tengamos novedades lo informaremos”.
Y pidió: “créanme que esa preocupación la tengo desde el primer minuto del día que me levanto, día tras día”, y pidió transmitirle a la sociedad que “si hay algo que no tengo es indiferencia hacia los problemas, para nada, pero lo que pasa es que quiero solucionarlos, me hago cargo, pero los quiero solucionar con la gente adentro”.

Conflicto educativo
“Como los desespera a los padres, me desespera a mí todos los días. Nosotros seguimos abogando por el diálogo todos los días, pero para que haya diálogo deben haber dos”. Al momento de la rueda de prensa, no había información sobre el encuentro de Bullrich con los gremios.
También indicó que “cada vez hay más docentes que vuelven a clases y en algunas zonas está alcanzando un número importante”.
Sobre la situación de que hay chicos que han tenido clases y otros que aún no han pisado el colegio, “es cierto y estamos estudiando alternativas para superar eso, pero es algo que me gustaría que lo hablen con la presidenta del CPE” indicó Alicia Kirchner.
Respecto del acampe de los jubilados, la mandataria pidió “tener más flexibilidad todos”. Sobre la crítica que le hicieron sobre quién es ella para decidir “a quién le pago y a quién no”, dijo “tienen razón, pero cuando vos tenés poco, ¿a quién le das? A los que tienen menos. Pero no quiero entrar en el debate, yo la verdad creo que hay que trabajar con la gente adentro y le dejo al pueblo de mi provincia que saque sus propias opiniones. A los jubilados se les pagó el 100% y tenemos una desigualdad muy grande en las jubilaciones, con gente que cobra el mínimo y hay un grupo muy grande que gana mucho más y eso es una asignatura sobre lo que tenemos que trabajar”.
Indicó que hoy el déficit es de 6.700 millones, pero tenemos un juicio contra la Nación por 5.100 millones de pesos. Y dijo que la ANSeS estaría en condiciones de dar una compensación, pero “a cambio nos piden armonizar el sistema, y eso, insisto, no es algo que voy a decidir yo”.

Cuestión petrolera
Sobre el escenario petrolero, dijo que en la Zona Norte de la provincia la situación es “muy complicada” y se está “permanentemente” hablando con las autoridades, operadoras “y trabajando muy cerca con los gremios que han aportado ideas que han sido tomadas, en algunos casos por las empresas, y eso se logra con el diálogo” enfatizó.

(Fuente: La Opinión Austral.)