A días del cierre de listas, los “precandidatos” afloran

El 24 de junio cierran las listas para que los cuatro frentes inscriptos y los dos partidos que quedan habilitados presenten sus listas de candidatos a senadores y diputados. Salvo el FIT que ya lo tiene definido y la Izquierda al Frente que lo hace por estas horas, en las demás aún restan definiciones y en los principales son varios los nombres que anticiparían que habría PASO.

A cinco días de que se cumpla el plazo del cronograma electoral para la presentación de listas, la junta de avales y definición de nombres es de lo único que se habla en las distintas sedes partidarias. Cuatro frentes habilitados y dos partidos deberán definir su participación y con quién lo harán en las Primeras Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se concretarán el 13 de agosto.
En el frente oficialista, hasta el momento continúa firme la decisión de La Cámpora de no participar del armado electoral, que quedaría así en manos de Alicia Kirchner. Ante esto, no son pocas las agrupaciones kirchneristas que salieron a marcar la cancha en la búsqueda de ser las elegidas. Entre quienes ya se han proclamado como “precandidatos” están dos hombres cercanos a Pablo Grasso: Osvaldo Scippo y Jorge Cabezas.
Pero independientemente que la lista “oficial” será la que tenga el visto bueno de Alicia Kirchner, en la que no se descarta que el vicegobernador Pablo González encabece la lista de senadores, se confirmó que la decisión de un grupo de gremios de tener “representantes de los trabajadores en el Congreso” provoca la certeza de que dentro del Frente para la Victoria habrá PASO en Santa Cruz, ya que la agrupación “La Periferia”, con Julio Gutiérrez como candidato a senador, confirmó a La Opinión Austral que estará con boleta propia en agosto, dentro del Frente para la Victoria.
Este sábado la presencia del titular del IDUV, Pablo Grasso, junto al vicegobernador Pablo González, en la inauguración de una red de gas, abrió la puerta a los interrogantes electorales dentro del oficialismo. En tanto, en estos días se vio un pasacalle con una frase significativa y el logo del PJ que decía Rubén 2017. Todo indicaría que se trata de Rubén Aguilera, secretario general de la UTA, que pretendería ser precandidato a diputado nacional, pero desde el grupo de sindicatos no quisieron confirmar que esto fuera realmente así.
UPVM y sus listas
En tanto, en Unión Para Vivir Mejor la mentada lista unidad que era el anhelo de las autoridades de la UCR está aún muy lejos de poder concretarse.
En ese sentido, entre jueves y viernes, en un raid de medios, el ex concejal Pablo Fadul y el ex senador Carlos Prades confirmaron que mantienen su decisión de estar con lista completa en las PASO dentro de UPVM y denunciaron como una “opereta política de baja estofa” los trascendidos que se hicieron correr sobre un supuesto acercamiento con José Blasiotto del Frente Renovador.
Proyecto Alternativo y la gente de Moveré también avanzan en su presentación, al menos con lista a diputados nacionales. A diferencia del sector anterior, este sólo buscaría competir en la lista de diputados nacionales, ya que, al menos los hermanos Carambia, apoya la candidatura de Eduardo Costa a senador nacional, la que también está confirmada.
Precisamente, la lista “del comisario” que encabezará Costa llevaría como precandidato a ocupar una banca en la Cámara Baja al hoy presidente del bloque de UPVM en la Legislatura Provincial, Daniel Gardonio.
Ni en el oficialismo ni en el principal frente de oposición se mencionan qué candidatas mujeres, que deben ir en primero o segundo lugar de cada lista, estarán presentes. Por ahora estas no tendrían ningún protagonismo.

Izquierda definida
Quien sí ya tiene candidatos es el Frente de Izquierda Socialista y de los Trabajadores, que llevará en primer lugar en el Senado a Miguel Del Plá y como candidato a diputado nacional a Omar Latini.
Desde la alianza Izquierda al Frente, que integran el MST y el Nuevo MAS, si bien no han trascendido los nombres, sí está confirmado que habrá lista única.
Las sorpresas
También se confirmó con lista única la participación del partido Proyecto Sur. La sorpresa es que será la plataforma, bajo un acuerdo político, de la participación electoral del ex gobernador Daniel Peralta como precandidato a senador y de Osvaldo Pérez para la Cámara de Diputados.
En tanto que el Frente Renovador, con su ansiado reconocimiento de la personería jurídica, estaría decidido a debutar como partido en soledad. El principal referente de dicho armado es el diputado provincial José Blasiotto, de quien no se descarta que pueda encabezar alguna de las listas al Congreso por dicha fuerza.

(Fuente: La Opinión Austral.)