Las intensas nevadas dejaron sin luz a gran parte de la provincia

Producto de las intensas nevadas y las bajas temperaturas, el Sistema Interconectado Nacional tuvo una falla que dejó sin luz a la gran mayoría de las localidades de Santa Cruz y sur de Chubut. La problemática se gestó en la madrugada y no fue solucionada hasta la tarde. Hubo preocupación y fuertes críticas en Río Gallegos, ya que muchas viviendas estuvieron sin calefacción y también sin agua, por no tener energía eléctrica.

Las intensas nevadas que se están produciendo dejaron sin luz a la Zona Sur de Chubut y gran parte de las localidades de Santa Cruz, cuando ayer a la madrugada se registró una falla en el Sistema Interconectado Nacional.
Este colapso energético se dio precisamente a las 3 de la madrugada del sábado, momento en el que a causa de la acumulación de nieve y agua, a la altura de Garayalde (Chubut), el sistema quedó fuera de servicio.
Fueron aproximadamente 12 horas sin el servicio de energía eléctrica, que se sufrió mucho en la capital provincial y en la mayoría de las ciudades de Santa Cruz, más teniendo en cuenta que las temperaturas alcanzaron los 14 grados bajo cero.
Desde Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) informaron que, una vez anoticiados de la problemática, “personal de la empresa trabajó desde ese horario para restablecer el servicio”, que finalmente se reactivó por sectores en Río Gallegos, a partir de las 15 horas.
En el comunicado extendido por el ente provincial se detalló que “en horas de la madrugada salió de servicio el sistema de generación de energía, tanto el sistema nacional de 500kv, la línea del dique Ameghino de 132 kv, como la empresa Energía del Sur. Por este motivo, todo el sur de Chubut y la provincia de Santa Cruz se encontraban sin energía”. En este sentido, remarcaron que personal de distintas compañías trabajó desde horas de la madrugada para solucionar los inconvenientes provocados por la nieve y el agua.
Asimismo, indicaron que el problema fue solucionado “pasado el mediodía” en un trabajo conjunto con distintos organismos, y que posteriormente se fue informando a las diferentes localidades afectadas la autorización para volver a ingresar al interconectado.
“Las empresas transportadoras de energía Transener y Transpa SA trabajaron denodadamente desde la madrugada para solucionar la falta de energía en medio de la fuerte tormenta que afecta la zona patagónica”, explicó a la agencia de noticias Télam el vocero del Ministerio de Energía, Alejandro Bianchi.
En Santa Cruz se vieron afectadas las ciudades de Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado, Puerto Deseado, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos y El Calafate, en las cuales el servicio ya se encuentra normalizado. En tanto que en Chubut se vieron sin energía eléctrica las localidades de Comodoro Rivadavia, Valle Hermoso y El Tordillo.
En Río Gallegos hubo mucha preocupación y también críticas, que se visibilizaron con el correr de las horas en las redes sociales. Principalmente en aquellas viviendas que requieren del servicio de energía para su calefacción (como en los barrios San Benito y Bicentenario, entre otros). Además, algunos vecinos padecieron estar sin el suministro de agua en sus hogares.
Las temperaturas para los próximos días serán “extremadamente bajas” y se esperan “chaparrones de nieve o lluvia engelada”, pero con “viento calmo y, por momentos, jornadas despejadas”. Así lo indicó Nelly Guenchur, del Servicio Meteorológico Nacional.

Emergencia climática en Chubut
El gobernador Mario Das Neves decretó la emergencia climática en toda la provincia debido al fuerte temporal de lluvia y viento que afecta a Chubut. La decisión la comunicó tras encabezar una nueva reunión del Gabinete de Emergencia en la Residencia Oficial en Rawson, en la que reunió a ministros, secretarios y presidentes de entes descentralizados.

(Fuente: La Opinión Austral.)