Analizan nuevas herramientas para profundizar el compre local

Es a partir de la modificación de la Ley 3141, y como refuerzo al ya generado trabajo de las Mesas de Gestión minera y petrolera, que nuclea a proveedores y operadoras. La Autoridad de Aplicación sería la Secretaría de Comercio e Industria. El diputado Arabel adelantó que tomará estado parlamentario en la próxima sesión legislativa.

Este jueves, el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, acompañado por el secretario de Estado de Minería, Guillermo Bilardo, se reunió con los diputados del Frente para la Victoria – Partido Justicialista Jorge Arabel, Hugo Garay, Javier Flores, Dario Menna, Oscar Lemes y Víctor Hugo Álvarez, con el objetivo de implementar herramientas legislativas que se traduzcan en un efectivo incremento en la incorporación de proveedores locales en los sectores de la pesca, la minería y la producción hidrocarburífera.


A partir de la modificación de la Ley 3141 – comúnmente denominada “70/30”, que establece parámetros para la contratación de trabajadores radicados en Santa Cruz y pretendía también que las operadoras tuvieran los mismos criterios para el sector de proveedores de bienes, servicios e insumos – lo que se pretende hoy es generar un Registro Único de Empresas Santacruceñas, bajo la órbita de la Secretaría de Comercio e Industria, herramienta que vendría a reforzar las tareas realizadas desde el área con la Mesa de Gestión.


Tanto las autoridades del Ministerio de la Producción, como los legisladores, vienen trabajando con las organizaciones que nuclean a las empresas proveedoras de servicios y las cámaras de comercio, convocando a las operadoras mineras y petroleras, además de la industria pesquera, buscando incrementar la participación proporcional de la contratación para la venta de bienes, servicios e insumos, con un piso porcentual, así como también obtener un valor diferencial para aquellas empresas locales que se encuentren inscriptas en el registro, acreditando su condición de pertenencia provincial.


Durante la reunión, se expresó que la voluntad de esta modificación a la legislación, buscará profundizar las herramientas que incrementen el compre local en los distintos sectores económicos de Santa Cruz, entendiendo la importancia de la reactivación económica de la Provincia y por ende, la generación de puestos de trabajo.

Cabe destacar que esta Ley, preverá sanciones que abarcarán desde apercibimientos hasta multas económicas, que podrán ser destinadas al Fondo de Desarrollo Tecnológico, creado por la Ley 3092, y modificado por la Ley 3519.


Finalizada la reunión, el diputado Jorge Arabel señaló que “este proyecto de Ley tomará estado parlamentario en la próxima sesión, previa la convocatoria de los actores involucrados, representados por las asociaciones gremiales que los nuclean”.

(Fuente: TN Rio Gallegos.)