Se cumplió un nuevo paro docente en la provincia de Buenos Aires

docentes bonaerenses

Los seis gremios docentes bonaerenses cumplieron un nuevo paro por 24 horas, en rechazo a la oferta del 21% con cláusula gatillo formulada el lunes último por el Gobierno bonaerense.

Los seis gremios docentes bonaerenses -Suteba, FEB, Sadop, UDA, AMET y Udocba- cumplieron un nuevo paro por 24 horas, en rechazo a la oferta del 21% con cláusula gatillo formulada el lunes último por el Gobierno bonaerense, mientras que la mandataria provincial María Eugenia Vidal lamentó que “los chicos que van a las escuelas sean rehenes hoy de los docentes”.

La de hoy es la decimosexta jornada de huelga en lo que va del año en el distrito bonaerense, con una población de 4,5 millones de alumnos, en tanto que el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, anunció que “se va a descontar” del salario de los docentes cada jornada no trabajada.

La propuesta formulada por el Ejecutivo provincial en el encuentro con los sindicatos del sector consistió en un 21 por ciento para este año, con cláusula gatillo, una suma por presentismo y 2.000 pesos por cargo por la pérdida de poder adquisitivo en 2016.

“Lamento que el día de hoy, paro número 127 en los últimos 10 años, nuevamente se ponga de rehenes a los chicos en la discusión”, afirmó Vidal durante en la sede de la gobernación bonaerense en La Plata en el que anunció un paquete de beneficios del Banco Provincia.

En ese marco, la mandataria bonaerense aclaró que, a pesar de la huelga, “los comedores escolares siguen funcionando” y remarcó que “los chicos van a seguir comiendo, haya paro o no haya paro”.

La gobernadora bonaerense subrayó que “no hay ninguna instrucción, ni la hubo nunca” del Ministerio de Educación de la provincia “para que los comedores no estén abiertos durante los días de paro”.

“Eso no es verdad. Hemos trabajado durante un año y medio para mejorar la calidad de los menúes. Desmiento categóricamente que los comedores escolares no funcionen los días de paro”, puntualizó.

En tanto, Vidal destacó que ya se han realizado “13 reuniones desde el 6 de febrero con 9 propuestas” y ratificó su compromiso de “seguir dialogando porque creemos que ese es el camino y vamos a seguir convocando”.

En la reunión del lunes, el gobierno de Vidal también ofertó para los años 2018 y 2019 una mejora salarial idéntica a lo que registre el proceso inflacionario, más un 10 por ciento de esa inflación, y un plus por presentismo por el ahorro de la baja del ausentismo.

Desde los gremios, la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que “tildar a un paro de ‘político’ es inadmisible” y consideró “una vergüenza” la nueva oferta salarial que formuló el gobierno de Vidal, que desencadenó una nueva huelga.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, lamentó que el gobierno bonaerense “quiera castigar permanentemente” a los trabajadores de la educación, que dispusieron la medida de fuerza en rechazo a la última oferta salarial para el sector.

“Hay un enojo muy grande por el maltrato de la gobernadora hacia los docentes”, aseguró Baradel en declaraciones a radio del Plata y habló del malestar por “la brutalidad de los descuentos indiscriminados” que sufrieron los docentes en los salarios de mayo.

Baradel precisó casos en los que se descontaron días de paro a docentes que no adhirieron, descuentos “de AFIP que violan un decreto por el cual el trabajador no puede pagar más del 20% de su salario” y que “terminaron cobrando algunos 2.500 pesos”.

El titular de Suteba cuestionó al gobierno de Vidal por su “incapacidad para resolver conflictos” y pidió que “revisen la estrategia” ante el “fracaso de intentar quebrar el frente de unidad docente ejerciendo el macartismo”.

“Se creen que la autoridad es autoritarismo, pero la autoridad se gana con respeto y legitimidad, no imponiendo condiciones al otro, pero se equivocaron cuando creían que nos llevaban ‘puestos’ a principios de año pensando que si nos disciplinaban a nosotros serviría para decir al resto ‘acá se terminó'”, aseguró el dirigente gremial.

Los trabajadores de Suteba se concentraron frente al Congreso de la Nación y luego se dirigieron a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la avenida Callao 237, donde insistieron en su reclamo de “la urgente devolución de los descuentos” por los días de paro, “una propuesta salarial digna y respuestas a las necesidades del conjunto de la docencia bonaerense”, señaló esa organización gremial en un comunicado.

(Fuente: Télam.)

Comentarios

comentarios