El Gobierno llegó a un acuerdo con Santa Cruz y le entregará 1200 millones de pesos

Durante una reunión en el Ministerio de Hacienda de la Nación se firmó el acuerdo en el que Nación enviará 1200 millones de pesos en tramos bimestrales con el compromiso de la gobernadora Alicia Kirchner de llegar al equilibrio fiscal para el año 2019. “Es un primer paso que irá resolviendo las necesidades más urgentes que tiene la provincia”, sostuvo la Gobernadora tras rubricar el convenio.

Tras meses de negociaciones, finalmente hubo acuerdo entre el Gobierno y Santa Cruz para intentar recomponer la situación financiera de la provincia y el Estado Nacional entregará 1200 millones de pesos a Santa Cruz en calidad de préstamo, a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
La asistencia significará el envío inmediato de 400 millones de pesos este mes y luego remesas bimestrales, dos por 250 millones y la última en diciembre por 300 millones. A esto se sumará el envío de la primera cuota del préstamo (por un total de 750 millones) del Banco Nación por 250 millones de pesos.
El acuerdo está condicionado a que la gestión de Alicia Kirchner logre un equilibrio primario en 2019. Santa Cruz, además, se compromete a implementar una política fiscal y un programa financiero que asegure el cumplimiento de las pautas y metas establecidas.
Según consignó el portal de noticias Ámbito, entre esas metas a las que se compromete la provincia se encuentran: implementar un programa de convergencia gradual al equilibrio del resultado primario, a lograrse en un plazo no mayor a dos años, desde el 1 de enero de 2017; no contratar nuevos empleados públicos ni reemplazar los cargos que queden vacantes; controlar eventuales incompatibilidades laborales y el ausentismo; y revisar los gastos de la administración.
Al finalizar la reunión, la gobernadora resaltó que “este es un primer paso que irá resolviendo las necesidades más urgentes que tiene la provincia”. Además, sostuvo que “se seguirá avanzando en la implementación de mecanismos que contribuyan al desarrollo”.
En este sentido también destacó la importancia de “los sectores productivos como son el petróleo y el minero” y afirmó que “estamos trabajando sin pausa en nuevos proyectos, como el del gas no convencional en la Cuenca Austral que empieza su etapa de desarrollo y permitirá mayor actividad y creación de nuevos puestos de trabajo. “Estamos avanzando en proyectos que permitan a Santa Cruz ser sustentable, y que mejorarán la calidad de vida de los santacruceños”, finalizó.
Además de la mandataria provincial, de la firma participaron el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero; el director ejecutivo del Fondo, Fabián Dall’o; el ministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Donnini; el subsecretario de Presupuesto de la Nación, Alejandro Gallego; y funcionario del Ministerio de Hacienda de la Nación, Félix Piacentini.