Santa Cruz firmó el nuevo Acuerdo Federal Minero

En un acto encabezado por el presidente Mauricio Macri y diez gobernadores, 21 provincias consensuaron este acuerdo que aseguraron podría fomentar la creación de más de 125 mil empleos en todo el país. Las regalías a cobrar seguirán siendo del 3%, pero del valor bruto, y se podrá constituir un fondo provincial de infraestructura por el 1,5% más. Se legisla sobre el empleo local y el desarrollo de las pymes del sector.

El presidente Mauricio Macri junto a diez gobernadores y otros tantos vicegobernadores presentó ayer el “Acuerdo Federal Minero”, el que fue apoyado por 21 provincias, 20 estamparon su rúbrica ayer. Se estimó que el desarrollo del sector permitirá la creación de “más de 125 mil puestos de empleo, en un desarrollo totalmente federal”.
“Puede ser una gigantesca oportunidad” alentó el presidente en el salón Blanco de Casa de Gobierno y señaló: “Creemos que (la minería) puede ser un gran pilar en la generación de empleo”, tras asegurar que “por cada puesto de trabajo directo, la minería genera cinco puestos de trabajo indirectos”.
Para Macri, la Argentina tiene una “gran oportunidad” en la actividad minera para generar riqueza y sin descuidar el cuidado del medio ambiente, ya que “esto lo podemos hacer con un perfecto cuidado del medio ambiente”.
El acuerdo presentado ayer fue el fruto de una larga negociación con las provincias que poseen subsuelos aptos para la minería. “Este es un recurso -aclaró Macri- de cada provincia y será decisión de cada una de las provincias si quieren desarrollar la minería o no”.
El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. El acuerdo fue firmado por los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Jujuy, Gerardo Morales; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Alberto Weretilnek; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan Sergio Uñac; de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.
También lo suscribieron los vicegobernadores de Buenos Aires, Daniel Salvador, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, y el administrador general del Instituto Correntino de Agua y Ambiente, Mario Rujana.
No pudo viajar a raíz de un problema de salud la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala, pero dejó sentado su respaldo al acuerdo en una comunicación al Ministerio de Interior y anticipó que lo refrendará en una próxima visita a Buenos Aires. Se mostraron en desacuerdo y no firmaron La Pampa, Chubut y La Rioja.

Lo que plantea
El Gobierno Nacional y la mayoría de las provincias avanzaron en un nuevo Acuerdo Federal Minero, que sustituirá el vigente desde 1993, y que procurará “generar confianza en la sociedad y en los potenciales inversores” en esta actividad, destacaron fuentes del sector.
El flamante pacto introduce un conjunto de nuevas instituciones y normativas entre la Nación y las provincias, como la conformación de un Catastro Minero Unificado; un Centro Nacional de Información Minera, así como un nuevo régimen de participación de las empresas provinciales, hasta el destino a los que se deberían orientar los ingresos por regalías y fondos de infraestructura.
Cabe señalar que un informe oficial reveló que, entre 2007 y 2015, Chile recibió inversiones en el sector por USD 80.500 millones; Perú, por USD 52.000 millones, y Argentina, 10.500 millones.
Desde el Gobierno Nacional se estimó que la medida de eliminar las retenciones a principios del 2016 implicó “preservar 12 mil empleos en el rubro, dado que tres minas postergaron su fecha de cierre -Bajo La Alumbrera, Manantial Espejo, Pirquitas- y dos -Casposo, Sierra Grande- lo evitaron al aumentar sus reservas”. Asimismo, se destacó que “con ello se mantuvo la recaudación tributaria en esas provincias y en la Nación”.

Los 10 puntos centrales del acuerdo

1) El convenio establecerá criterios generales en lo que respecta a las regalías que pagan las industrias extractivas, fijándose éstas en un techo de 3% sobre el valor bruto (de venta) del mineral en boca de mina.

2) El texto del Acuerdo fue discutido por los estados provinciales y la Nación durante el último año en el seno del Consejo Federal (COFEMIN), para ser suscripto por el presidente Mauricio Macri y los gobernadores en Casa de Gobierno.

3) Establece además destinar el 1,5% adicional a la integración de un Fondo Provincial de Infraestructura, para financiar, por caso, obras de control ambiental y de aguas.

4) Así las cosas, el tope (o máximo) a pagar por parte de los inversores a las provincias será de 4,5% de lo que facturen, en tanto que se convino desactivar otro aporte, de 1%, a cargo de las grandes empresas mineras y pensado para financiar obras de desarrollo a nivel local.

5) La tutoría en la administración y asignación específica de estos recursos no pudo ser acordada entre Nación y Provincias. El esquema acordado es similar al que actualmente rige en San Juan para la explotación de sus recursos minerales.

6) El convenio está enmarcado por el concepto de “federalismo de concertación” por lo cual “deberá ser tratado primero por el Congreso Nacional y luego por las legislaturas provinciales para su aprobación (o rechazo) como totalidad, es decir que no puede ser pasible de modificaciones”.

7) Asimismo, trascendió que desde el Gobierno se impulsarán “acuerdos región por región” similares al alcanzado para el caso petrolero en Vaca Muerta, para alentar inversiones en la actividad económica y productiva en toda la gama de la minería.

8) El acuerdo contempla además la creación de un organismo que realizará un catastro minero y también un Digesto Sectorial que reúna todas las normativas Nación-Provincias que regulan la actividad.

9) Las concesiones duran mientras haya mineral y se preservarán las condiciones fiscales, por períodos de 30 años, de acuerdo con lo que establece la Ley de Inversiones Mineras.

10) Un aspecto que se modifica en el nuevo acuerdo federal es que en caso de producirse tres faltas graves en materia de cumplimiento de pautas ambientales la mina será cerrada y la empresa perderá inmediatamente el derecho a la propiedad del yacimiento en explotación.

Santa Cruz
Una excepción al tope de 4,5% regirá para Santa Cruz, dado que hizo reserva de adhesión a los artículos 15 y 19 que establecen un techo para el cobro de regalías (3%) y para los aportes voluntarios de RSE (Responsabilidad Social Empresaria) del 1,5%.
La provincia lo hizo entendiendo que aquellos comodities de valor fluctuante deben aportar en función de la rentabilidad de cada proyecto y por eso no debe ponérsele techo.