Este miércoles se realizará Colecta Voluntaria de Sangre

El Ministerio de Salud y Ambiente a través del Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Río Gallegos invita a la comunidad a sumarse a la colecta de sangre que se realizará el día miércoles 14 de junio en el Centro de Salud N° 4 por la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre.

El Dr. José Gutiérrez, Jefe del Servicio de Hemoterapia del HospitalRegional Río Gallegos, señaló que la colecta externa de donación voluntaria de sangre será en el Centro de Salud N° 4 (ubicado en la calle San José Obrero) y tiene como propósito hacer partícipe a la sociedad de lo que es una donación, “debemos tomar conciencia que no importa para quien estamos donando sino que lo importante es que un semejante se beneficie con ese acto” aseguró el doctor.
Las colectas tienen el objetivo de facilitar la concurrencia de donantes, son un acto de solidaridad que permiten que el servicio pueda anticiparse a los requerimientos diarios del sistema y evita la situación estresante de exigir a la familia del paciente que consiga los dadores.
Los requisitos para donar sangre son que la persona:
· Goce de buena salud
· Tenga más de 18 años y menos de 65 años
· Pese más de 50 kilos

Recordar que deben transcurrir al menos dos meses entre cada donación, deben presentarse con DNI, también se debe tener en cuenta que no hayan sido vacunados en un cierto lapso de tiempo, no haber sufrido cirugías ni transfusiones en el último año, tener pareja estable y otros requisitos mínimos pero que son necesarios para mantener la calidad del hemocomponente y brindar la mejor calidad de hemocomponentes a la persona que lo necesite.
El 14 de junio fue instituido por la Organización Mundial de la Salud, Cruz Roja y otros organismos en honor a Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco nacido ese día del año 1868, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos. Desde el Servicio de Hemoterapia destacaron que la intención de hacer estas actividades sonla educación y la información de la población, porque según explicaron pareciera que la persona hasta que no lo necesita no lo cree necesario y lo cierto es que la mayor parte de la población en algún determinado momento de la vida va a necesitar o va a estar cerca de necesitar un hemocomponente.