YPF continuaría si Santa Cruz acepta bajar las regalías

La operadora estatal, en un encuentro que sus representantes mantuvieron ayer con referentes de Santa Cruz, empresas y los gremios petroleros, aseguró que está trabajando “para alcanzar un esquema de labor sustentable que permita sumar equipos a los que están activos”. Una de las alternativas incluiría disminuir el cobro de regalías para los nuevos proyectos.

Luego que la contratista San Antonio Internacional cerrara su base de operaciones en Las Heras ratificando 330 telegramas despidos y trascendiera que un CEO de la compañía YPF aseguró que no era rentable producir en Santa Cruz, la operadora estatal desmintió que tenga intenciones de retirarse de esta provincia.

Fue en un encuentro que se realizó ayer por la tarde y que contó con la presencia del presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Jaime Alvarez; el secretario general del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, Claudio Vidal; y representantes de las empresas de torre que trabajan en Santa Cruz.

Allí directivos de la compañía ratificaron su intención de “alcanzar un esquema de trabajo sustentable que permita sumar equipos a los que están activos en esa provincia”, una acción similar a la que ya se ejecutó en Chubut con la adenda petrolera que incluyó cambios en las condiciones laborales.

Para lograr ese objetivo, señalaron desde YPF, “se seleccionaron los mejores proyectos de desarrollo que la compañía tiene previstos en Santa Cruz y se identificaron oportunidades de mejora en los procesos de trabajo y dotaciones de los equipos de torre”.

En la reunión, la operadora presentó una propuesta concreta que será analizada entre las partes y puesta en discusión la próxima semana cuando se realice un nuevo encuentro.

Además, según se confirmó, una de las alternativas sería que el Gobierno de Santa Cruz acepte bajar las regalías para los nuevos proyectos, posibilidad que estaría enmarcada en la Ley de Extensión del Contrato que YPF tiene con la provincia.

Desde la operadora aseguraron que en caso de alcanzar un acuerdo entre la partes, Santa Cruz tendría una producción de petróleo y gas similar a la del año pasado que permitiría que “las regalías y los ingresos de la provincia no se vean afectados”. De esa forma YPF intentaría ganar en productividad y modificar las condiciones laborales.

Los anuncios de YPF, en medio de la crisis petrolera que golpea a la provincia, se dieron luego de que trascendiera que un CEO de la compañía expresara en una reunión de accionistas de YPF, bajo el argumento de la baja rentabilidad por extracción del crudo en relación al precio internacional del barril, que no es rentable perforar en Santa Cruz.

(Fuente: El Patagónico)