Debate sobre el empoderamiento de la mujer en la representación social

El próximo martes, enmarcado en el convenio vigente entre la Fundación Demos, la UNPA y la Municipalidad, se desarrollará por la mañana, en el Espacio Futura, un debate sobre el empoderamiento de la mujer, con la destacada ponente Mabel Bianco, Presidenta de la Fundación para el Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM); y por la tarde, en el auditorio Iris Bergero de la UNPA, una conferencia sobre la reforma universitaria en la actualidad brindada por el reconocido titular universitario, Marcelo Krikorian.

El próximo martes 13 de junio, comenzará a las 9:30 horas en Espacio Futura, ubicado en la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, Paso de los Arrieros 2370, una charla debate a cargo de Mabel Bianco, Presidenta de la Fundación para el Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM), sobre el empoderamiento de la mujer. Por la tarde, a partir de las 18:30 horas, en el auditorio Iris Bergero de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, el Docente Marcelo Krikorian, abogado y magister en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de La Plata, realizará un conferencia sobre la reforma universitaria en la actualidad.

El convenio vigente entre la Fundación Demos, la Municipalidad y la UNPA, enmarcará esta jornada que, según la licenciada Marilé Echevarría, “será en relación a los que nos está pasando como sociedad, en la que se observa hay situaciones que no son las normales. Estamos en una condición de anomia, con falta relativa de normas y de cumplimiento de las leyes, no estamos en un momento en el que la organización social se esté desarrollando adecuadamente”. En este contexto “muchos autores hablan de las mujeres como emergentes sociales ante situaciones de conflicto. Fíjense cómo en la mirada de la comunidad, cuantas mujeres están renaciendo, algunas sabiendo exactamente cuál es su protagonismo y pasión, y otras lo hacen porque así les sale. La charla que se realizará este martes trata de esto: reflexiones y desafíos sobre la participación y el empoderamiento de las mujeres.
Echevarría agregó que “Nuestra convocatoria es abierta, aunque hemos focalizado en mujeres de diferentes extractos sociales, desde la profesional y comprometida, hasta la que se hace cargo de un merendero o es líder de barrio, asentamiento, gremialista o ama de casa. Juntas podemos desentrañar qué es esto de la participación y empoderamiento de las mujeres y cómo podemos hacer para dar a nuestra comunidad ahora y siempre, una sociedad más democrática y mejor”.

La convocatoria para la conferencia que se realizará por la tarde, “será para el ámbito académico, en la que también se hablará sobre los desafíos de la mujer en el mundo actual. Por su parte, Marcelo Krikorian, abordará en este sentido los temas de la reforma universitaria. Este será un abordaje mas técnico, que la UNPA está propiciando para sus alumnos”, detalló Silvia D’Andrea, Jefa del departamento de Políticas Públicas de la Municipalidad, consideró que pretenden “entre ambos abordajes podamos tener datos concluyentes, para que después cada uno en su casa pueda sacar sus propias conclusiones”.

La funcionaria explicó que el objetivo desde el área que tiene a cargo en esta actividad, es la de trabajar por “una ciudad informada, poder tener la conexión correspondiente para los temas de interés publico que se quieran discutir a nivel cultural, social, político, y al generar criterio conseguir la unidad de conceptos en el discurso. Y que la información encuentre fundamento en el debate, para que luego puedan transformarse en políticas publicas”. Además, a través de la coordinación de los consejos consultivos municipales, “mediante las charlas que se realizan en la sesión de estos, surgen los temas, ejes de estos debates, que sirven como disparadores para el abordaje conjunto con la Fundación Demos y la UNPA, ejecutado como acciones de extensión académica”, concluyó D’Andrea.