González y Alvarez avanzaron en la firma de un nuevo Acuerdo Federal Minero

En la jornada de ayer, en Buenos Aires se llevó adelante una reunión efectos de discutir los borradores sobre un nuevo Acuerdo Federal Minero. El Vicegobernador Pablo González junto al Ministro de la Producción Leonardo Álvarez, fueron los representantes de la provincia.

El nuevo acuerdo fue trabajado por las provincias desde principios de este año y había sido anunciado para su firma en el día de hoy pero la posición de las provincias mineras en relación a algunos artículos que eran materia de competencia de los estados federales motivaron su postergación. El Vicegobernador Pablo González y el Ministro de la Producción Leonardo Álvarez representaron a Santa Cruz.

El nuevo acuerdo fue trabajado por las provincias desde principios de este año y había sido anunciado para su firma en el día de hoy pero la posición de las provincias mineras en relación a algunos artículos que eran materia de competencia de los estados federales motivaron su postergación.

En la audiencia se permitió llegar a un acuerdo que significa un avance en los programas mineros para el desarrollo local, el empleo local, el compre local y las pymes mineras de las provincias.

Por otro lado, también se estableció una coordinación en materia ambiental minera con la incorporación de un equipo consultivo en gestión minera. Se establece el sistema de ingresos brutos devengados con un canon del 3% para las provincias que adhieran a la norma a dictarse y el acceso a un esquema de acceso a los aportes federales para infraestructura minera.

En el caso de Santa Cruz la oposición se dio fundamentalmente en un artículo que regulaba los fondos provinciales de infraestructura en clara contraposición a las regulaciones sancionadas por la Cámara de Diputados.

Tras el encuentro, el vicegobernador indicó que “en el caso de Santa Cruz la Cámara de Diputados sancionó por unanimidad la Ley que estableció el proyecto UNIRSE en virtud del cual se materializa la responsabilidad social empresaria que comprende programa de servicios, inversión social, de salud, obras, adquisiciones de bienes, ante lo cual la implementación de un artículo que se contradice con la norma provincial al establecer un porcentaje inferior al de Santa Cruz no es aceptada por nuestra jurisdicción”, generando una discrepancia.

Por otra parte, González remarcó que: “nosotros estamos de acuerdo con incentivar las Pymes locales, el compre local y el empleo local y sobre tales puntos estamos trabajando fundamentalmente con CAPROMISA, pero creemos que hay materias que son propias de las provincias. Por lo demás se discutieron otros aspectos y se evaluó avanzar en borradores para avanzar en la firma cuestión que será evaluada por la Gobernadora”.

(Fuente: La Opinión Austral.)