El Presupuesto 2018 será “austero” y “con menor peso del Estado”

gabinete

El gobierno nacional comenzó a delinear el proyecto de Presupuesto Nacional para 2018, que será “austero y con menor peso del Estado sobre la economía”, según se acordó en la reunión del Gabinete nacional, que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quién ofició de vocera de la reunión del Gabinete nacional, informó que el Ejecutivo ya comenzó a “delinear” el cálculo de gastos y recursos para el año próximo, y anticipó que, de acuerdo con lo conversado en la reunión, será “austero y con menor peso del Estado sobre la economía”.

Además, indicó que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dio las “pautas” para presentarlo el 15 de septiembre ante el Congreso Nacional.

“Todas las prestaciones sociales, jubilaciones y lo que le llega a la gente estará respetado y en muchos casos incrementados y vamos a ir por el lado de los problemas que nos dejó el kirchnerismo en subsidios sobre subsidios y corrupción”, puntualizó Bullrich, quien sostuvo que “todo lo que se había montado, comienza a desmontarse lentamente con pautas muy concretas”.

Si bien de acuerdo con la Ley de Administración Financiera, el Poder Ejecutivo debe enviar al Congreso el Presupuesto Nacional antes del 15 de septiembre de cada año, la Jefatura de Gabinete suele remitir en los primeros días de julio un adelanto, donde se detallan los principales ejes que tendrá la ley de gastos y recursos del siguiente año.

Se trata del segundo proyecto de Presupuesto que presentará la administración de Cambiemos, que debe ser aprobado por ambas cámaras del Congreso antes del 31 de diciembre.

 

 

En tanto, al referirse a otros tramos de la reunión de Gabinete, Bullrich indicó que incluyó una despedida “con una arista sentimental” por parte de la canciller Susana Malcorra, quien dejará su cargo el próximo 12.

La saliente ministra dio un pantallazo sobre la situación de Venezuela en el que puso el acento en la “necesidad de encontrar una salida que no se avizora tan clara”.

Por otro lado, puntualizó Bullrich, se consideró “con preocupación” la decisión del presidente Donald Trump de anunciar el retiro de los Estados Unidos del Acuerdo Climático de París, y advirtió que lo que se está viendo “en el continente y en el país” son “las consecuencias del cambio climático”.

También, detalló Bullrich, Malcorra “dio un panorama sobre el aislamiento de los países árabes que rompieron relaciones diplomáticas con Qatar”, con el propósito de “poder comprender un poco más esa situación”.

En tanto, al ser consultada por el panorama electoral para Cambiemos tras el triunfo que logró el fin de semana último en la ciudad de Corrientes, la ministra de Seguridad aseguró que el oficialismo se encuentra “bien preparado” de cara a las PASO de agosto y, luego, a las legislativas de octubre.

“Vamos a ir como Cambiemos en todos los distritos, menos en la ciudad de Buenos Aires por un tema burocrático y administrativo y estamos muy bien encaminados para lograr ser una fuerza de gobierno unida en todo el país”, sostuvo la ministra.

(Fuente: Télam.)

Comentarios

comentarios