Terraz: “Tenemos que establecer un plan de inversiones para YPF”

Terraz

Gerardo Terraz es diputado de Unión para Vivir Mejor por Caleta Olivia. También fue petrolero por lo que conoce en carne propia la realidad del sector. En diálogo con La Semana, analizó el acuerdo alcanzado en la Legislatura provincial que declaró la emergencia hidrocarburifera en Santa Cruz.
“Este acuerdo surgió en Cañadón Seco, a partir de una iniciativa del comisionado Jorge Soloaga, para analizar la situación petrolera en general y la postura de YPF en la provincia. Llegamos a un primer pre acuerdo que pudimos trabajar junto al presidente del bloque del FpV –Matías Mazú- y los diputados de Cambiemos en Zona Norte, para declarar la emergencia hidrocarburifera, como una herramienta para achicar los plazos administrativos y poder sentarnos con YPF para que reviertan el plan de desinversión en Santa Cruz”, narró Terraz en diálogo con LU14.
Luego de un primer borrador se elaboró un ante proyecto que fue discutido y consensuado en la comisión de labor parlamentaria de la Legislatura, se llegó a un texto unificado que luego fue avalado por los integrantes del Frente para la Victoria y Unión para Vivir Mejor.
¿Por qué cree que YPF está desinvirtiendo o se está retirando de la actividad hidrocarburifera?
“YPF no se retira. Cuando cerraron su balance económico 2016, como les había dado superavitario, crearon una herramienta contable para que les diera negativo (N.d.R.: lo que hizo YPF fue un reajuste de sus activos en función de la reducción/eliminación del precio sostén para el barril criollo. De esta manera, se redujo notablemente el Patrimonio neto de la compañía). Así dijeron que no tenían utilidades para reinvertir en 2017”, explicó Terraz.
Desde abril del año pasado, el Gobierno nacional, a través del ministro de Energía, Juan José Aranguren, le dio la “señal” al mercado hidrocarburífero de que se eliminaría el precio sostén para el sector. “Ya desde el año pasado Aranguren decía que la decisión política del Poder Ejecutivo era sacar el subsidio al barril criollo y que tenían que despedir 2000 personas directas de YPF. Cuando Aranguren me dijo eso, le manifesté que si lo hacían, le estarían poniendo una placa de defunción a la actividad hidrocarburifera en Santa Cruz”, manifestó el legislador de Caleta Olivia.
Esta política de desinversión ya tiene algunas consecuencias: baja de equipos, despidos y una caída de las reservas del 9 por ciento. “Las reservas son las que le dan valor a la empresa. Por eso queremos sentarnos a discutir las políticas que llevan adelante desde YPF. La semana que viene, la comisión de seguimiento de los contratos de YPF debería comenzar a trabajar para establecer un plan de inversión de YPF que no sea el que fijó la empresa para este año”, aseveró Terraz.
Frente al concepto de “reconversión productiva” impulsado por el Gobierno nacional como contra propuesta a la destrucción del entramado productivo, Terraz sostuvo: “El que es petrolero es petrolero. A nosotros no nos pueden decir, bueno, hoy levantamos y nos vamos, no podemos hacernos panaderos o ir a la construcción. El que es petrolero de raza, empieza y muere petrolero. Nadie nos puede quitar el orgullo cuando llegamos al pozo y vemos flamear la celeste y blanca en nuestros equipos porque sabemos que las doce horas que estamos en el pozo estamos haciendo patria”.
Por otro lado, en relación a la compleja situación económica y financiera por la que atraviesa la provincia, el legislador de Unión para Vivir Mejor le solicitó al Gobierno provincial “gestos de apertura al diálogo que den credibilidad para llevar adelante otros consensos, como por ejemplo la ley de acceso a la información pública”. También habló de la necesidad de re discutir la ley de coparticipación. “Tenemos que estar abiertos al diálogo como primera medida para darle oxígeno y más autonomía a los municipios”, concluyó Terraz.

(Fuente: Patagonia Nexo.)

Comentarios

comentarios