Giubetich: “esperamos que el martes el servicio esté resuelto”

El intendente de Río Gallegos, Ing. Roberto Giubetich, señaló a La Opinión Austral que “estamos trabajando en el tema, esperamos a más tardar que el martes esté resuelto el servicio para los próximos 90 días”. Monte Cristo SA señaló que tiene la predisposición de ejecutar los recorridos en ese periodo, pero exige al Municipio el pago de 600 mil pesos.

Esta semana será clave para la Municipalidad de Río Gallegos, ya que todo indica que a mediados de la misma habría una definición concreta tendiente al restablecimiento del transporte urbano de pasajeros.
La falta de servicio va encaminándose a la cuarta semana debido a que Monte Cristo SA decidió no prestar el servicio tras caer en un incumplimiento sistemático respecto a la serie de requisitos exigidos por el Ministerio de Transporte de la Nación, por lo que fue blanco de diversas multas impuestas por dicho organismo nacional.
Las sanciones están relacionadas a la quita gradual de los cupos que otorga ese ministerio a cada empresa del país para adquirir el combustible a valor subsidiado. Aduciendo una situación financiera crítica, la compañía notificó al Municipio que no bridará más el servicio.
Pasados los días, al cierre de la semana pasada las negociaciones se reactivaron y distintos actores trabajaron para allanar el camino y que los colectivos regresaran a las calles.
Por un lado, la Comuna avanzó en reuniones con Monte Cristo SA, en tanto que el Juzgado Civil y Comercial Nº 1, del Dr. Francisco Marincovick, y la Unión Tranviario Automotor (UTA) allanaron el camino para que el Municipio y la empresa dialoguen con miras a una solución.

90 días
Concluido el izamiento dominical, el intendente de Río Gallegos, Ing. Roberto Giubetich, señaló a La Opinión Austral que “estamos trabajando en el tema, a más tardar el martes esperamos que esté resuelto el servicio para los próximos 90 días”, aseveró, para luego indicar que mientras tanto buscamos “una alternativa que pueda prestar un servicio de transporte sin este tipo de inconvenientes”.
Indagado acerca del estado de las negociaciones, el funcionario detalló que “faltan pequeños detalles, estamos charlando acerca del pedido que hizo la empresa”.
Se recuerda que al cierre de la semana pasada, Monte Cristo SA emitió un comunicado de prensa por el que dio a conocer que a la fecha el contrato se “encuentra rescindido por incumplimiento del Municipio”, asimismo daba cuenta que aceptó la demanda realizada por la Comuna semanas atrás en una audiencia judicial de restablecer el servicio por un lapso de 90 días, “hasta que el Municipio contrate -por el mecanismo legal pertinente- otra empresa”.
Pero la compañía señalaba que “la prestación precaria de noventa días se torna viable con el expreso reconocimiento y pago por parte del Municipio de $ 600.000 en concepto de aporte para cubrir el déficit, reconocido por los funcionarios municipales”.
Asimismo, los choferes de la empresa nucleados en UTA continúan con el acampe frente al edificio municipal de esta ciudad. La decisión de los trabajadores, de acuerdo a lo comunicado por el secretario general, Rubén Aguilera, es permanecer allí hasta que sea destrabado el conflicto.

Paritarias
En otro orden, el jefe comunal fue consultado por este medio acerca del acuerdo alcanzado con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), que establece un incremento del 18% en tres cuotas “acumulativas”, además de negociar una leve suba en el ítem antigüedad y sostener la paritaria salarial abierta con la idea de rediscutir los valores salariales en caso de que la inflación se dispare.
“Pudimos llegar a un acuerdo y lograr la paz social, además de restablecer la prestación de los servicios para llevar tranquilidad a los vecinos”, explicó.
“Cuando se enfrenta un conflicto tiene que haber convicción, primero para el diálogo y después para buscar un entendimiento razonable que sea factible para los trabajadores, pero dentro de las posibilidades que pueda pagar el Municipio”, dijo Giubetich respecto a la negociación.

(Fuente: La Opinión Austral.)