Garavano se reunirá en Washington con el fiscal general en busca de información sobre Odebrecht

El encuentro entre el ministro de Justicia argentino y Jeff Sessions será este lunes. Con el mismo objetivo, el ministro ya se reunió en Nueva York con un grupo de fiscales federales que investigó a la constructora brasileña.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, se reunirá este lunes en Washington con el fiscal general Jeff Sessions, en el marco de una serie de encuentros que viene manteniendo en Estados Unidos para poder acceder a la información que proporcionó la empresa brasileña Odebrecht sobre las coimas que pagó en Argentina.

Según informaron fuentes oficiales, Odebrecht será uno de los temas del encuentro y se hablará también sobre la necesidad de avanzar en acuerdos de cooperación con Estados Unidos, que desde comienzos de año viene realizando la Oficina Anticorrupción.

Con el mismo objetivo, el ministro ya se reunió en Nueva York con un grupo de fiscales federales que investigó a la constructora brasileña, cuyas revelaciones sobre el pago de coimas vinculadas con obras públicas constituyen el eje del denominado “Lava Jato”, que se ventila en Brasil, pero con implicancias en la región, incluida la Argentina, donde la compañía aseguró haber pagado retornos del orden de los 35 millones de dólares entre el 2007 y el 2014.

Si bien la visita del titular de Justicia a los Estados Unidos estaba prevista desde antes de que estallara el escándalo con Odebrecht, Garavano buscará aprovechar el “acuerdo de cooperación” que firmó la empresa brasilera con el departamento de Justicia norteamericano para permitir el intercambio de información con autoridades de los países involucrados.

Antes de su viaje a los Estados Unidos, Garavano se reunió en Buenos Aires con los representantes legales de la constructora brasileña, a quienes les exigió que “le entreguen al Estado argentino el listado de quienes recibieron sobornos” en el país para remitirlo “inmediatamente a la justicia”, en tanto que la compañía le entregó documentación referida a sus contratos locales de obra pública entre el 2007 y el 2014.

La agenda en Washington de Garavano se completará con reuniones que mantendrá con funcionarios del Departamento de Estado de la Oficina de Administración para el Control de Drogas, de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo y la de Asuntos del Hemisferio Oriental del Departamento de Estado así como con representantes de la entidad B’nai B’rith.

Asimismo Garavano brindará una conferencia sobre estado de derecho y reforma en la administración de la justicia en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, según informaron fuentes de la cartera de Justicia.

(Fuente: Télam.)