Ayuda de Nación: $1200 millones de Fondo Fuduciario para obras y $750 millones de préstamo del Banco Nación

doninni

El Ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura de Santa Cruz, Juan Donnini, brindó detalles acerca del acuerdo que fue anunciado el jueves pasado y que en los próximos días se concretará a partir de la firma con el Gobierno Nacional. El titular de la cartera económica provincial aseguró que: “Esto demuestra un avance, pero claramente falta, y en esta dirección seguimos, hacia ese objetivo vamos marchando”.

Luego de semanas de gestiones con diferentes dependencias del Estado Nacional, finalmente el jueves tras la reunión de trabajo dispuesta entre la Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el Presidente Mauricio Macri, se anunció la asistencia financiera que recibirá la provincia y que comprenderá la concreción de un Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP) por el cual se dispondrá la suma de 1200 millones de pesos de aquí a fin de año.

Donnini, detalló, que si bien ya se acordó el monto y la periodicidad, lo que resta aún es que “el Estado Nacional nos envíe cuál va a ser el convenio”. A partir de allí -aseguró el Ministro- “ya podremos avanzar en el primer desembolso”.

“Lo que estamos considerando, es un primer desembolso de 400 millones de pesos, después dos desembolsos bimestrales de 250 millones, y el último de 300 millones. Ese es el cronograma que tenemos acordado en principio. Estamos a la espera de la letra final del acuerdo, y de esa manera tener y analizar en base a lo hablado con las autoridades nacionales, las condiciones para recibir los fondos”. Si bien no hay un plazo estipulado por el cual la provincia podría disponer de la asistencia, el Ministro se mostró optimista al informar que en cuanto se concrete la firma del acuerdo “el pago debería dispararse”. “En Nación conocen nuestra urgencia. Por eso nuestra urgencia está enfocada hoy, en la necesidad de poder formalizar el convenio cuanto antes, para que una vez que esté firmado, podamos contar con los fondos”.

En declaraciones luego de la reunión que mantuvo Alicia Kirchner con el Presidente, se informó que la misma comprendió, además de la creación del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP), la implementación de un crédito con el Banco Nación por 750 millones de pesos en tres cuotas, la eventual colocación de un bono nominado en pesos en el mercado local en el próximo trimestre, el escenario del sector petrolero en la zona norte provincial y la situación de las represas Cepernic y Kirchner.

Respecto al crédito con el Banco Nación, Donnini resaltó que se venía solicitando “hace algo más de dos meses y medio” y que “será desembolsado en tres partes”. “Teniendo la particularidad de ser el mismo monto que la provincia ya tenía con el Banco, es una renovación dado que se ha demostrado la capacidad de pago de Santa Cruz en cada momento respecto de ese préstamo mutuo”, amplió.

“Afortunadamente eso ya está, falta el giro de los fondos. Hemos tenido nuevamente una reunión con el Ministro del Interior para determinar algunos puntos y desde esa cartera se enviará la solicitud formal al Banco Nación. Se estima que el miércoles que viene se estaría tratando en la institución bancaria la aprobación formal de este crédito que, bajo una resolución, quedaría efectivamente aprobado”.

“Una vez que está aprobado con el Banco Nación, el Ministerio de interior nos pide que volvamos a informar en qué condiciones lo termina definiendo el Directorio y junto a otra documentación que nosotros vamos enviando para ganar tiempo vinculada a proyecciones de ingresos y egresos, mejoras en las recaudaciones y cómo van a quedar los servicios de deudas, más algún otro documento que pide el Estado Nacional, se envía todo y ya en el transcurso de la otra semana de aprobado el crédito en el Directorio, estaría efectivizándose la primera cuota, también sujeto a la adhesión de la provincia a la Ley de Responsabilidad Fiscal, que está en comisiones en la Cámara de Diputados”, amplió el titular de la cartera económica provincial.

La comitiva santacruceña, encabezada por la Gobernadora Alicia Kirchner, y comprendida por el Vicegobernador Pablo González y el Ministro de Economía Finanzas e Infraestructura, Juan Donnini, ha mantenido en las últimas semanas reuniones de trabajo con diversos miembros y equipos del Estado nacional, entre ellos Rogelio Frigerio (Ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas), Luis Caputo (titular de la cartera de Finanzas), Esteban Bullrich (Ministro de Educación y Deportes), Ernesto Leguizamón (Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación) y autoridades de YPF. El objetivo de los encuentros desarrollados fue, justamente, analizar la situación que atraviesa la provincia, no solo a partir de la búsqueda de asistencia financiera, sino también en relación a la actualidad educativa, del sector petrolero y el inicio de las obras en las Represas, entre otros temas.

En ese sentido, Donnini manifestó: “lo que venimos planteando tiene que ver con el impacto de la no continuidad de las represas hasta el momento, independientemente que en el mes de septiembre estarían arrancando. Este “parate” de 16 meses tiene un impacto en la actividad económica y laboral muy fuerte, que se ve reflejado en cada una de las comunidades”. “También el tema de puertos, el tema del sector petrolero, con la crisis que está en estos momentos sobre todo en la zona norte de nuestra provincia, la política energética. Esta convergencia a un precio internacional tiene un impacto muy significativo en lo que tiene que ver con la producción y las fuentes laborales. La Gobernadora expresó, como lo viene haciendo desde hace un tiempo, cuáles son las dificultades que tiene Santa Cruz, no solo por una cuestión meramente provincial, sino también por el impacto que tienen ciertas medidas económicas a nivel nacional, y en algunos casos hasta regionales por cómo afectan en la Patagonia”.

Donnini afirmó que “Esto demuestra un avance, pero claramente falta, y en esta dirección seguimos, hacia ese objetivo vamos marchando”, concluyó.

Comentarios

comentarios