Está vigente la licitación para la obra de Intervención Integral de la Costanera

En el marco del Plan Nacional de Arquitectura, que lleva adelante el Gobierno Nacional, la Municipalidad de Río Gallegos, a través de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, realizó el llamado a licitación para realizar la obra de Intervención Integral de la Costanera local. La misma será financiada con recursos federales, en sus dos etapas, requiriendo una inversión de 82 millones de pesos aproximadamente.
Este importante proyecto se realizará en dos tramos, en primer término, las obras relacionadas al “Parque Urbano” (23.986.574,77 pesos) contemplada entre las calles Federico Sphur y Carlos Gardel, donde se incluirá el reacondicionamiento y equipamiento de espacios recreativos, ampliación y reparación de luminaria, forestación y riego, señalética, recuperación de monumentos, una pista aeróbica, espacios destinados a niños y adultos, respectivamente. También puntos de contemplación, rampas para discapacitados, reparación de cordones, veredas y senderos, además de nuevas intervenciones a realizar. Todo está pensando para que, con un trabajo paisajístico, se logre potenciar el valor histórico, ecológico y turístico de este paseo. Otro sector a intervenir es el complejo portuario ubicado en la Avenida Almirante Brown, Pedro Pascual Atura y Gobernador Lista. De esta manera, el objetivo es optimizar y potenciar este sector de la costanera, que en la actualidad forma parte de los espacios de encuentro y esparcimiento más importante de esta ciudad.
Por otro lado, en una segunda etapa, se construirá y reparará el muro de sostenimiento en el tramo comprendido entre las calles Alejandro Fadul Lavaque y la rotonda Chiclana (58.050.116, 45 pesos).
Al respecto, el secretario de Obras Públicas y Urbanismo, Arquitecto Rubén Campagnucci dio detalles, quien expresó: “Estamos muy contentos, dado que se trata de una obra muy importante para nuestra ciudad capital, el muro costero y el parque urbano de la zona”.
“La primera etapa consiste en el reacondicionamiento e instalación de juegos de todo el sector, con el objetivo de lograr los espacios recreativos que los vecinos merecen. También la construcción de un boulevard en las arterias Comodoro Rivadavia y Piedrabuena para mejorar la circulación del sector, una pista aeróbica, bicisendas y sendas peatonales. Además se va a forestar y mejorar la iluminación de todo el lugar”, explicó.
“Asimismo, se ha considerado la construcción de rampas para personas con discapacidad, como así también se van a acondicionar los monumentos que se encuentran apostados en la zona”.
El secretario informó que “en una segunda etapa se ejecutará un nuevo muro de sostenimiento, que abarcará desde la calle Alejandro Fadul Lavaque hasta la Rotonda de Chiclana”.
Según se detalla en la memoria descriptiva de la obra, entre las calles Chacabuco y Piedrabuena se demolerá los muretes de hormigón armado y en el sector de YCF se desarrollarán tareas para que el agua no siga avanzando.
“Las escaleras y rampas de la costanera se encuentran muy deterioradas, por lo que van a ser reparadas”, dijo.
Finalmente destacó: “Es una obra de grandes dimensiones, pero que los riogalleguenses merecen, dado que la costanera local es uno de los lugares de esparcimiento al aire libre más utilizados por los vecinos de nuestra ciudad capital, y por ende debemos estar a las alturas de las circunstancias y restaurarlo para toda la comunidad”.