Una corte de Francia decidirá si extradita a la Argentina a un represor de la ESMA

Hernán Abriata Foto- desaparecidos.org

Se trata del ex oficial de la Policía Federal, Mario Sandoval, acusado del secuestro y desaparición de Hernán Abriata. La esposa de la víctima, Mónica Dittar, consideró que la repatriación de este imputado permitirá “comenzar cerrar con justicia una herida abierta desde hace más de 40 años”.

La Corte de Apelaciones de Versalles resolverá hoy si Francia concede a la Argentina la extradición del ex oficial de la Policía Federal, Mario Sandoval, acusado del secuestro y desaparición de Hernán Abriata, en tanto que la esposa de la víctima, Mónica Dittar, consideró que la repatriación de este imputado permitirá “comenzar cerrar con justicia una herida abierta desde hace más de 40 años”.

“Pasaron muchos años desde la desaparición de Hernán (Abriata) y cinco desde que iniciamos el juicio de extradición. Es demasiado tiempo. De todos modos, tenemos muchas expectativas en este fallo. Es hora de que (Mario) Sandoval enfrente la Justicia. Los familiares necesitamos cerrar una herida que sangra desde hace más de 40 años”, señaló Dittmar en declaraciones a Télam.

El 30 de octubre de 1976, un grupo de tareas encabezado por Mario Sandoval ingresó al domicilio de Elcano 3235 de la Ciudad de Buenos Aires, y secuestró a Abriata, quien integraba la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

Vestido con ropa de fajina, Sandoval se identificó ante los familiares de este joven estudiante de arquitectura, y les anunció que pertenecía a Coordinación Federal y que llevaba a cabo “un procedimiento de rutina”.

Abriata fue conducido a la ESMA, donde compartió cautiverio con Carlos Loza, actual integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), quien declaró haberlo visto con vida en ese lugar hasta enero de 1977.

“Antes estuvo en una quinta y luego llegó a la ESMA en noviembre de 1976. Sufrió torturas y la última vez que lo vi fue entre el 4 y el 5 de enero del año siguiente, cuando lo trasladaron junto al matrimonio que formaban Bibiana Martini y Claudio Adur”, relató a esta agencia Loza, miembro del colectivo “Justicia Ya”, que acompaña la querella de los familiares en esta causa.

El crimen de lesa humanidad cometido contra este militante es parte de la megacausa ESMA, y en marzo de 2012, el juez federal Sergio Torres solicitó la extradición de Sandoval. Desde entonces los familiares, junto con los organismos, presentaron diversos pedidos a la embajada de Francia para que se agilice este trámite.

“En su momento declaré ante la Conadep y lo hice también en la megacausa ESMA, al igual que los familiares de Hernán. Su Madre (Beatriz Catarini de Abriata) tiene hoy 90 años, en 1979 declaró ante la Comisión Interamerica de Derechos Humanos (CIDH) cuando visitó el país para verificar los crímenes de la última dictadura. Y a fines de mayo lo hizo nuevamente. Creo que ella no puede esperar más”, aportó Dittmar.

Sandoval, conocido también como “Churrasco”, era subinspector de la Federal al momento del secuestro de Abriata y reportaba en el grupo de tareas 3.3.2 que operaba bajo las órdenes de la Armada.

Varios testigos que declararon a lo largo de la megacausa ESMA ubicaron a Sandoval en ese centro clandestino de detención y por esa razón se encuentra imputado.

Tras el final de la última dictadura cívico militar, el ex oficial de la Federal se radicó en Francia, donde obtuvo ciudadanía y se diplomó en temas como seguridad e inteligencia económica.

Trabajó como asesor de los paramilitares colombianos, como colaborador de varias empresas y dio clases en las Universidades de La Sorbonne Nouvelle y de la Universidad de Marne-la-Vallé.

Luego de un largo recorrido por el sistema judicial francés, la Corte de Casación decidió en 2015 que un tribunal de Versalles tome la causa y dicte una decisión sobre la entrega a la Justicia argentina de Sandoval, quien escuchará la sentencia en libertad.

“Tenemos el apoyo de los organismo de derechos humanos de Francia y nos apoyamos en la firma de un convenio de cooperación sobre derechos humanos que ambos países suscribieron y ampliaron cuando el entonces presidente francés, François Hollande, visitó la Argentina. Somos optimistas y creemos que vamos a obtener una sentencia favorable”, subrayó Loza.

(Fuente: Télam.)

Comentarios

comentarios