Legisladores declararon por ley la Emergencia Provincial Hidrocarburífera

Por unanimidad aprobaron el proyecto de ley N° 236 que declara la emergencia pública en materia hidrocarburífera hasta el 31 de diciembre de este año. Por otro lado prestaron acuerdo para las designaciones de los doctores Marcelo Bersanelli, Gabriel Contreras Agüero y Angélica Zari para juzgados en Río Gallegos y Caleta Olivia.

Con la presidencia del Vicepresidente 1° de la Honorable Cámara de Diputados, José Bodlovic, y la presencia de 20 legisladores, se realizó la 5° Sesión Ordinaria del presente periodo. En el turno de homenajes, el legislador Claudio García recordó al soldado José Honorio Ortega al conmemorarse el 35° aniversario de su fallecimiento, también destacó el Día Nacional de la Donación de Órganos, en tanto Santiago Gómez recordó el 5 de junio “Día Mundial del Medio Ambiente” y Gabriela Mestelán, el 3 de Junio como #NiUnaMenos.

Según el temario, los diputados sancionaron el proyecto de resolución N° 63/16 por el cual solicitan al Poder Ejecutivo Provincial a través de la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social, informe cuáles y qué trabajo realizaron para cumplir el Acta Acuerdo con la Fundación Santa Cruz Sustentable. También aprobaron el proyecto de resolución N° 718/16 por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, disponga un edificio en el que funcionen las oficinas de Reconocimientos Médicos para los empleados públicos.
Luego, los diputados declararon de interés provincial la Campaña Nacional “Prevení el Grooming” llevada a cabo por la Asociación Civil MAMÁ EN LINEA y la aplicación para teléfonos Smartphone denominada “EMMA”, que tiene por objeto generar herramientas para prevenir el delito de Grooming – ciberacoso sexual a menores en internet – penado por la Ley nro. 26.904.

Seguidamente prestaron acuerdo para las designaciones del doctor Marcelo Hugo Bersanelli, como Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería Nº 1 de Río Gallegos, con 11 votos afirmativos, 8 negativos y 1 abstención. En tanto las designaciones del doctor Gabriel Nolasco Contreras Aguero, como Juez del Juzgado de Instrucción Nº2 de Caleta Olivia y de la doctora Angélica Popis Zari, como Juez del Juzgado de Primera Instancia del Menor de Caleta Olivia fueron aprobadas por unanimidad.

Sobre tablas
Con 18 legisladores presentes al momento de la votación y por unanimidad aprobaron el proyecto que declara “Emergencia Provincial Hidrocarburífera”, dicho proyecto establece la revisión y control de los compromisos de inversión de las empresas permisionarias de exploración y concesionarias de explotación de hidrocarburos existentes en la provincia, además exige a las empresas permisionarias y concesionarias la reactivación de los programas de exploración y explotación, recuperando los niveles de actividad que permitan sostener el empleo y por otro lado promueve acuerdos con las empresas concesionarias que determinen la absoluta prohibición de realizar despidos sin expresión de justa causa hasta tanto dure la emergencia declarada.

Por otro lado crea el Consejo Provincial Hidrocarburífero que tiene como finalidad discutir la política hidrocarburífera provincial, problemáticas en temas laborales, ambientales, y otros temas inherentes a esta actividad. Además faculta al ejecutivo provincial a convocar a las empresas concesionarias de áreas de explotación hidrocarburífera con el fin de celebrar un acuerdo en el que se contemple, por un plazo de 180 días, suspender los despidos sin justa causa de trabajadores que se encuentren en relación de dependencia directas con ellas y los de sus contratistas.

Más adelante mediante resolución manifestaron el apoyo a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y demás organismos de Derechos Humanos en los reclamos ante organismos internacionales a raíz del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que beneficia a los condenados por delitos de lesa humanidad. También declararon de Interés Parlamentario la realización del primer “Parlamento Federal del Clima” a desarrollarse el próximo 5 de junio del corriente año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en el recinto del Senado de la Nación en concordancia con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Finalmente solicitaron al Ministerio de Salud de la Provincia que arbitre los medios necesarios para destinar una ambulancia, así como también los recursos humanos y materiales imprescindibles para la prestación del servicio inherente en los barrios San Benito-Bicentenario-Santa Cruz-22 de Septiembre y Ayres Argentinos de la ciudad de Río Gallegos, también declararon de interés provincial las actividades que se realizarán en el marco del Plenario y Movilización “# NI UNA MENOS”, convocado por la Mesa de Mujeres y el beneplácito, al cumplirse el próximo 07 de Junio del corriente año, el 30º Aniversario de la Inauguración del Actual Polideportivo Municipal Roberto Luis Ivovich, felicitando y resaltando el legado de la Comisión Directiva fundadora y de todos los vecinos colaboradores, representados en ese momento por el Sr. Pedro Güentén y Daniel Matus.