Encadenamiento: la nueva forma de protesta en Caleta Olivia

La mañana del 30 de mayo nuevamente estuvo signada por paros y movilizaciones en la ciudad de Caleta Olivia que atraviesa un malestar constante. Decenas de despedidos o desempleados en el área de la construcción e hidrocarburífera, paros continuos de los trabajadores de la justicia, educación, salud y municipales por atrasos en los pagos hacen insostenible las medidas de fuerzas ordinarias y necesitan recurrir modo más extremos.

CONSTRUCCIÓN

En este sentido, Alejandro Lugo, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) en Santa Cruz, habló con VocesyApuntes.com y denunció que desde el Ejecutivo Municipal no hay respuestas políticas para resolver la falta de trabajo para la construcción y la cooperativas.

Después de haberse encadenado a las puertas del municipio el pasado 23 de mayo, Alejandro Lugo volvió a encadenarse, esta vez dentro del Municipio al lado de la mesa de entrada, para exigir una respuesta de parte del intendente Facundo Prades. Los trabajadores de la construcción hace más de un año que reclaman y exigen respuestas para generar nuevos puestos de trabajo. Así Lugo dijo que, al igual que los integrantes de las cooperativas, ellos no quieren donaciones, quieren trabajo digno.

SALUD

Por su parte, los trabajadores de la salud se manifiestan en el hall de entrada del Hospital Zonal, con pancartas y una carpa. Pero frente a la visita de Pablo Maldonado, de la Coordinación de Enfermería, los enfermeros de Caleta Olivia denuncian que este señor “no vienen a solucionar los problemas de la guardia, sino a patotear al plantel de enfermería”. Es por ello que por lo menos tres enfermeros se encadenaron frente a la Dirección del Hospital, en el 1° piso.

El principal vocero es Juan Quispe acompañado por Rafael y otra enfermera, que si bien está delicada de salud, igualmente se encadenó para reclamar por la injusticia que viven todos los días en el hospital. Esta medida extrema la llevan a cabo porque saben que lo que está en peligro son los puestos de trabajo de los mismo enfermeros.

En el mismo sentido, Rafael comparó la situación de los hospitales en Río Gallegos y Caleta Olivia y dijo que acá “tenemos el lujo de tener un hospital que funciona, con enfermeros y sábanas, en Gallegos están permanentemente de paro”. Finalmente señaló que lo que le exigen a Pablo Maldonado es dialogar para mejorar, “es lo que todos quieren”, finalizó el enfermero encadenado.

(Fuente: Voces y Apuntes.)