Campaña para la concientización sobre la Donación de Órganos

El próximo martes 30 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Donación de Órganos, motivo por el cual el Ministerio de Salud y Ambiente del Gobierno de Santa Cruz a través de la Subsecretaría de Salud Colectiva se suma a la campaña para promover y promocionar la donación de órganos.  

El Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos es una fecha establecida por el INCUCAI, donde se conmemora el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un Hospital Argentino en el año 1997. Con el trasplante hepático, no solamente se logró salvar la vida sino además continuarla, es un sentido doble de la vida, ese donante no solamente salvo a esa mujer,  al lograr tener un hígado sano del donante continua su vida logrando un embarazo que da a su vez lugar a otra vida, “este es el sentido simbólico que llama a la reflexión de todas las personas que en vida tienen un posibilidad de donar y recibir” expresó el Dr. Hugo Cilocione, a cargo del programa del Ministerio de Salud y Ambiente.

Esta fecha es una oportunidad para generar conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplantes y reflexionar sobre su importancia, es importante poder transmitir a toda la población lo valioso que es la donación de órganos para las personas que tienen la necesidad de reemplazar un órgano, el trasplante es una acción que ocurre únicamente cuando un donante decide en vida donar sus órganos y tejidos para un bien mayor.

En la Argentina se estima que hay más de 11 mil personas esperando por un trasplante de órganos o tejidos. El trasplante es un tratamiento médico que sólo es posible gracias a la voluntad de todas las personas que se manifiestan a favor de la donación.

Se trata de decidir y decir qué quiere hacer uno cuando ya no esté más. Por eso es tan importante, además de manifestar la voluntad, hablarlo con los familiares y amigos. Si tenés más de 18 años podés:

*Firmar un acta de Expresión en el INCUCAI, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante.

*Asentarlo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil.

*Completar un formulario online (https://sintra.incucai.gov.ar/donarweb/)

Para expresar la negativa, además de estos canales, se brinda la posibilidad de enviar un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino.

Actividades

Se realizarán charlas en escuelas y difusión en los medios de la provincia. Se dispondrá de  actividades de promoción durante la feria del libro con entrega de material de difusión al público y desde Educación se estarán difundiendo los materiales institucionales.