Reunión multipartidaria por la situación institucional de El Chaltén

Se realizó ayer y participaron dirigentes de varias fuerzas políticas. Manifestaron su preocupación por las fallas institucionales de la gestión de Andrade. A último momento el PJ-FPV no se presentó a pesar de haber impulsado el encuentro. Fuertes declaraciones del presidente de Encuentro Vecinal.

Dirigentes de distintos partidos políticos existentes en El Chaltén se habían convocado ayer miércoles por la tarde a una reunión motivada por la preocupación con respecto a temas que hacen a la institucionalidad del Municipio local, a cargo del Intendente Raúl Andrade.

Sin embargo a último momento los referentes del PJ-Frente para la Victoria decidieron no participar, lo que motivo el enojo de las otras fuerzas, presentes: Encuentro Vecinal, Unión Para Vivir Mejor, Partido Obrero y UCR.

Vocero de ese enojo fue el presidente de Encuentro Vecinal quien minutos después de la reunión habló con FM Dimensión. Contó que “todo esto se inició a través del dialogo con Luis Guevara, que preside el consejo local del Partido Justicialista”.

“Nuestra única intención era convocar al dialogo para que esta transición hasta el 2019 tenga el mejor resultado. Todas las fuerzas políticas lo entendieron y el FPV estaba de acuerdo con esto”, siguió explicando.

“Fueron los primeros en contestar positivamente informando que iban a asistir con cuatro personas. Y en el minuto cero se dieron vuelta. Es sumamente grave este manejo ambiguo del FPV. Es de un egoísmo gravísimo. Demostraron que piensan en el poder por el poder mismo”, criticó.

En declaraciones al corresponsal de este medio, el presidente de Encuentro Vecinal explicó el diagnóstico que motivo a este encuentro multipartidario. “Hay temas institucionales que revisten gravedad como ser las reiteradas renuncias en el gabinete, la vergüenza la falta de transparencia en el manejo de las cuentas, la falta de institucionalidad al no respetar a los otros poderes”.

También mencionó el  no cumplimiento por parte del Ejecutivo de las ordenanzas aprobadas. “Es innumerable la cantidad de falencias institucionales que tiene este Municipio”, remarcó Sánchez. Y puso como ejemplo que en 17 meses hay 24 pedidos de informes emanados del Concejo Deliberante, “y el Ejecutivo no respondió absolutamente ninguno”.

En una de sus frases mes fuertes, el dirigente opositor dijo que “este Gobierno no entiende lo que es un Municipio. El Intendente se quedó con la concepción de que (El Chaltén) sigue siendo una Comisión de Fomento y que solo debe rendirle cuentas a la Gobernador. Y no es así: a los únicos que tiene que rendirle cuentas es a los vecinos y eso no lo está siendo”.

Sánchez volvió a criticar al FPV por su faltazo a último momento. “Desgraciadamente siendo el partido que corresponde al Intendente están desaprovechando un dialogo que buscaba el consenso”.

“Como oposición velamos para que las cosas marchen de la mejor manera posible y ofrecemos dialogo y colaboración” se lamentó Sánchez. Y agregó que “esto demuestra una falta de criterio político y de entendimiento de que los vecinos necesitan respuestas y unión de los partidos políticos para trabajar por el bien común, y no de apetencias personales, que es lo que hoy demostró el FPV.”

Con respecto a la reunión se redactó un acta que dará paso a la elaboración de un documento. Además el compromiso de mantener nuevas reuniones inter-partidarias para analizar temas puntuales o bien en forma cuatrimestral.

(Fuente: Ahora Calafate.)