Buscan sentar las bases para la exploración no convencional

El Gobierno Nacional impulsó una primera mesa de trabajo con la mirada puesta en la producción de petróleo y gas tight y shale en una formación cercana a Río Gallegos. Participó el ministro de Economía de Santa Cruz, los gremios petroleros y representantes de CGC, Roch y ENAP Sipetrol. Buscan cambios laborales, planes de infraestructura y precio sostén para que lleguen las inversiones. La firma del CCT, el primer desafío que enfrentará esa mesa de trabajo.

Autoridades del Gobierno Nacional concretaron el pasado miércoles un primer encuentro con el objetivo de sentar las bases para impulsar la producción de hidrocarburos no convencionales en Santa Cruz.
Se informó que en el encuentro estuvieron el ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Donnini, Marcelo Turchetti (secretario general del Sindicato de la Cuenca Austral), Claudio Vidal (secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz) y José Llugdar (secretario general del Sindicato de Petroleros Privados), todos con poder de actuación en la Cuenca Austral.
Por la parte empresarial asistió Hugo Eurnekián en representación de la Compañía General de Combustible (CGC), Martín Cittadini por Sipetrol Argentina y Silvana Chacra por Roch.
CGC y Roch son las operadoras que llevan adelante la producción de hidrocarburos en la Zona Sur de Santa Cruz junto a ENAP Sipetrol, pero esta última dedicada a la explotación marina, es decir off shore.
La Opinión Austral pudo saber que la intención es que CGC sea la operadora que tutele este proyecto de exploración para producir petróleo y gas tight y shale en una formación cercana a Río Gallegos.
En coincidencia con ello, se supo que Corporación América se deshizo de dos emprendimientos de generación de energía renovable en Uruguay. La venta se concretó a la compañía española Saeta Yield por US$ 230 millones. “Mediante esta operación, el grupo continuará su crecimiento en el área de energía en Argentina, enfocado en la producción de gas en la Cuenca Austral de Santa Cruz”, asegura el documento enviado por Corporación América a los medios. En este sentido, Corporación América aclaró que a través de su controlada Compañía General de Combustibles (CGC), el grupo “proyecta inversiones de importancia para incrementar su producción de gas en la Argentina, tanto en recursos convencionales como no convencionales, en la Cuenca Austral de Santa Cruz”.

Mesa de trabajo
Pero el primer desafío a discutir entre las partes es la adenda que se deberá introducir al Convenio Colectivo de Trabajo de los petroleros.
Precisamente este punto ha provocado una fuerte disputa entre los gremios, las autoridades nacionales y las operadoras.
El cambio en las condiciones laborales de la actividad petrolera tiene antecedentes conflictivos. Sucede que en los últimos meses, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz inició un fuerte debate contra la operadora de bandera (YPF) ya que se ha intentado imponer en nuestra provincia un régimen laboral idéntico al que ha firmado Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa. Meses después hizo lo propio el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, conducido por Jorge Ávila, al que se le sumó el Sindicato de Petroleros Jerárquicos, representado por José Llugdar.
Quien mantuvo una postura distinta fue Claudio Vidal, que ha repetido en los últimos años que no firmará un acuerdo que recorte los derechos laborales, pues sucede que a partir de ese nuevo régimen laboral, el personal de torre no cobrará las denominadas horas taxi, por lo que se produce una merma en el salario, entre otros recortes que buscan abaratar los costos a las operadoras.
En otro orden, fuentes del Gobierno de Santa Cruz indicaron a este matutino que desde hace meses se trabaja en este proyecto que abarca a toda la Cuenca Austral, destacando que en primer lugar se deben generar las condiciones necesarias, tanto en el precio sostén como en el Convenio Colectivo de Trabajo, para avanzar a paso firme en la explotación de un reservorio no convencional que se estima que podría ser el segundo en importancia después de Vaca Muerta.
Asimismo vaticinaron que “si este proyecto permite la reactivación de equipos en el campo y con ello la absorción de mano de obra e incrementar la producción, sin dudas que son buenas noticias para Santa Cruz”, dijeron las fuentes gubernamentales consultadas.
Asimismo, José Lludgar señaló que se trató de la “primera reunión, recién estamos empezando con esto, que va a llevar un tiempo, pero podría revertir la crisis productiva del sector en Santa Cruz”. “Las pruebas piloto que hicieron las empresas tuvieron buenos resultados y ahora se busca generar condiciones para el desarrollo”, agregó.

Precio sostén
De acuerdo a lo adelantado en rueda de prensa por el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, la idea del encuentro fue iniciar las conversaciones para lograr, luego de unos meses, cambios laborales, planes de infraestructura en la provincia y precio sostén (US$ 7,50 por millón de BTU) para apuntalar compromisos de inversión de las empresas.
En un primer trimestre en que la producción de petróleo cayó 7,2% interanual en todo el país, en Santa Cruz (que extrajo el 20,9% del total en Argentina en lo que va del año), la baja fue de 8,7%.
En gas, la performance relativa de la provincia fue peor: mientras la producción del país descendió 0,9%, en la provincia patagónica (que aportó el 8,4% en los primeros tres meses del año) se perdió un 7%.

(Fuente La Opinión Austral- El Cronista Comercial)