Aranguren estima inicio de la construcción de represas para Septiembre

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, estimó ayer que “en septiembre próximo” se estaría reanudando la construcción de las dos centrales hidroeléctricas sobre el Río Santa Cruz (denominadas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic) a cargo del consorcio chino-argentino Gezhouba Group Company-Electroingeniería-Hidrocuyo, que contará con financiamiento de China.

El proceso de construcción fue suspendido en diciembre de 2015 por el gobierno nacional para una revisión técnica y económica del Proyecto Ejecutivo original, lo cual derivó en una Addenda al contrato, y también en la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental ordenado por la Corte Suprema de Justicia, que realizó la estatal EBISA.

Aranguren señaló que dicho estudio “confirmó su viabilidad” y detalló que la Addenda determina que “la obra pasa a ser del Estado Nacional (antes era de la provincia), que producirá energía de base y no de pico (de la demanda), y estableció una reducción de la cota de la represa, sin afectar significativamente la producción de energía”.

El funcionario refirió que “la semana próxima EBISA cursará el informe respectivo a las autoridades energéticas y ambientales a nivel nacional y provincial”, y estimó que “a mediados de julio podría hacerse la audiencia pública” que considerará el estudio realizado.

El proyecto revisado implica un costo global estimado de 4.000 millones de dólares, de los cuales 75 por ciento será con financiamiento chino (el resto corresponde al Estado Nacional).

Respecto del esquema de financiamiento de estas y otras obras de infraestructura energética (usinas nucleares) y de transporte (ferroviario), Aranguren reveló que “en los próximos días se emitirá un DNU (decreto de necesidad y urgencia) que establece las condiciones para este tipo de crédito concesional, que tendrá una tasa de interés por debajo de la tasa de mercado”.

“Se trata de obras de gran magnitud, para las cuales no son muchos los inversores privados interesados en invertir”, explicó, admitiendo que el esquema viene a saldar cuestiones planteadas en los contratos activados con China durante el gobierno anterior.
(DYN)