Habría fondos de Nación y se habilitaría la toma de deuda

Ayer se concretó la reunión entre Rogelio Frigerio y Alicia Kirchner. Hubo avances, pero no se firmó el acuerdo. La gobernadora se reunirá con el ministro de Finanzas. Se comprometió asistencia financiera desde un fondo fiduciario y mayores fondos para la paritaria docente. “No cubre todo el pasivo provincial” dijo Kirchner, por lo que se habilitaría la toma de deuda financiera, algo que definirá con Luis Caputo.

Las negociaciones entre el Gobierno y la provincia de Santa Cruz por ayuda financiera para el distrito patagónico continuaron este martes con una nueva reunión entre el ministro Rogelio Frigerio y la gobernadora Alicia Kirchner que duró unas dos horas.
Al finalizar el encuentro realizado en la Casa Rosada, la mandataria comentó que el Gobierno la “apoyaría a través de un fondo fiduciario que se pagará hasta el 2020”. Sin embargo, la gobernadora aclaró que eso “cubriría una parte” del pasivo provincial, por lo que aún resta una reunión con el ministro de Finanzas, Luis Caputo, para “abrir otras líneas” de ayuda financiera.
De acuerdo a lo que trascendió, el acuerdo se basaría en la asistencia a través del fondo fiduciario (no se sabe monto ni cuotas), un apoyo desde Educación para paritarias a través del FONID, más la habilitación de la posibilidad de tomar deuda con instrumentos financieros.
En declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, la gobernadora de la provincia de Santa Cruz indicó que el encuentro con el integrante del equipo económico apunta a analizar “la posibilidad de créditos u otros apoyos” para Santa Cruz.
“Nos apoyarían a través de un fondo fiduciario, falta todavía confeccionar el instrumento, definir los alcances y cuál sería el aporte”, algo que se terminaría de concretar entre hoy y el final de semana.
Aclaró que dicho fondo “sería una parte”, pero no todo lo que se necesita, y por eso se reunirá con Caputo “para ver otras líneas de avances, como por ejemplo la posibilidad de la toma de créditos u otros apoyos”.
Aclaró que como provincia “uno busca siempre la consolidación fiscal, que se da de dos maneras. Nosotros tenemos un gasto público alto en la provincia, pero mayoritariamente se trata de empleo público y yo no voy a despedir a nadie, por lo que el camino que elegimos es generar más ingresos”.
Para generar esos ingresos, se basan en la promoción de actividades a partir de los recursos hidrocarburíferos, las mineras, la zona franca y el desarrollo de las represas, “que para nosotros es fundamental”.
También dejó en claro en esa rueda de prensa que la caja de jubilación no será tocada por parte de su administración y enfatizó: “los cambios en la Caja de Jubilación Provincial no fueron parte de nuestra plataforma de Gobierno, por lo que no la vamos a tocar”.
Pese a ello y en consonancia con los dichos de la gobernadora, fuentes de Interior aseguraron que “el acuerdo está prácticamente cerrado”.
Cabe recordar que por parte del Gobierno también estuvieron en la reunión los secretarios de Interior, Sebastián García de Luca; de Provincias, Alejandro Caldarelli; el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero, y el director nacional de Relaciones Fiscales, Guillermo Giussi. En tanto, la gobernadora, como la vez anterior, estuvo acompañada por el vicegobernador Pablo González y el ministro de Economía provincial Juan Donnini.

“Hemos dado un paso adelante”
Pablo González indicó por Canal 9 Río Gallegos que “hemos dado un paso adelante”, y señaló que la reunión fue “en buenos términos”, y que si bien aún no terminaron de resolver los términos del acuerdo que permitirán sostener el déficit de acá a fin de año, pero por lo menos nos hemos puesto de acuerdo en los números y ya hemos armado algunas herramientas para que en breve podamos terminar de cancelar las obligaciones salariales de este mes y que el mes que viene y para adelante no andemos corriendo ni tengamos el mismo problema” indicó el vicegobernador.
Ante ello reconoció que si bien es cierto que aún falta cerrar algunos instrumentos financieros, la reunión permite asegurar una salida.
Sobre el tema de la planta de trabajadores y la reforma del sistema previsional, reiteró que no es voluntad del Gobierno avanzar en ninguno de los dos temas, el acuerdo no pasa por eso ni por otras exigencias que no sean llevar adelante una administración ordenada con una disminución del déficit paulatino.
También confirmó que tampoco se habló de la ley de lemas.
Vale recordar que la semana anterior el Gobierno confirmó que no estaría convencido de autorizar una emisión de deuda a Santa Cruz por “temor a que no lo puedan pagar”. En esa oportunidad, desde el Ministerio del Interior citadas por la agencia estatal de noticias señalaron que había “poca voluntad” de parte del Gobierno santacruceño para presentar “un plan sostenible” para normalizar las cuentas públicas, algo que se habría superado con la llegada de la misión técnica que estuvo en Río Gallegos la semana pasada y que elevó el respectivo informe al ministro Frigerio.
Precisamente durante la mañana, previo al encuentro, el propio funcionario de la cartera de Interior aseguraba que se estaba “muy cerca” de lograr un acuerdo que saque de la crisis a la provincia, proponiendo la Nación un salvataje financiero gradual hasta el 2020.

Educación
En ese marco el vicegobernador de la provincia confirmó que se buscará llegar a una oferta para destrabar el conflicto docente, para lo cual se podría volver a poner en práctica la herramienta del FONID, como ocurrió el año pasado, donde el Ministerio de Educación aseguró una suma de dinero para atender a la paritaria docente. Eso es por ahora materia de conversación y se aguarda la llegada de funcionarios de dicha cartera a la provincia para avanzar en ese sentido.

(Fuente: La Opinión Austral.)