Tras el accionar de Gendarmería, ATE anunció un paro de 96 horas

El gremio comunicó que decidió un paro por 96 horas y anunció que “la lucha se ha nacionalizado y la próxima semana habrá acciones en Capital Federal para protestar contra esta represión”. Pidió a Alicia Kirchner que convoque a los gremios para informar sobre las negociaciones con Nación, “el pueblo tiene que saber la verdad”, dijo. En tanto, los dos detenidos de ATE recuperaron su libertad pasadas las 22 horas de ayer, tras la mediación de Juan José Ortega y el Dr. Enrique Papa.

Pasado el desalojo de los trabajadores de ATE en la ruta Nº 3 en manos de Gendarmería Nacional, el gremio llevó adelante una asamblea a la vera de la ruta y definió continuar con un paro de 96 horas a implementarse a partir de hoy.
“Tras la actuación represiva de Gendarmería, nueve compañeros se encuentran heridos y dos detenidos, lo que motivó una movilización que tuvo lugar en la tarde del domingo en Caleta Olivia. También hubo varios afectados por los gases lacrimógenos que tiraron los gendarmes, además que en el lugar también fue golpeado y esposado un periodista que se encontraba cubriendo dicho desalojo”, informó el gremio en un comunicado de prensa.
“La Gendarmería Nacional nunca actúa por cuenta propia, sino siguiendo expresas órdenes políticas, ha reprimido a un grupo de trabajadores que se manifestaban en la ruta. Es vergonzoso que esto haya ocurrido”, subrayó Alejandro Garzón.
En declaraciones a La Opinión Austral, Garzón señaló que “necesitamos que haya respuesta para el pueblo, no sólo para los gremios, sino para todo el pueblo y esa es nuestra consigna. No queremos más chicanas, sino soluciones”, dijo y agregó que “los dos gobiernos (Nación y Provincia) se matan por los medios de comunicación, pero no resuelven los problemas como la salud, despidos en YCR y petroleros. Hay un conjunto de males que padecen los santacruceños por las malas gestiones que llevaron adelante los gobiernos nacionales y provinciales”.
Agradeció “la solidaridad de vecinos de toda la provincia que mandaron su apoyo, esto se ha nacionalizado y la próxima semana habrá acciones en Capital Federal para protestar por lo que sucedió en Santa Cruz”.
Más adelante Garzón sostuvo que “si el reclamo fuera puntual, intentaríamos otras acciones, pero aquí estamos en defensa de la provincia de Santa Cruz y eso es lo que no entienden los medios de comunicación”, dijo y ahondó sus dichos dando cuenta que “hay sectores que tienen odio al pueblo y celebran que nos hayan reprimido hoy. Nosotros entendemos que Santa Cruz está en juego y todos los que estamos aquí peleando” lo hacemos “para tener un futuro mejor”.
“Esperemos que el Gobierno nos convoque a todos los sindicatos para darnos a conocer cómo fueron las negociaciones con el Estado Nacional y esperemos que Provincia no haya accedido a ninguna extorsión de Nación de mandar recursos a cambio de congelar salarios y de entregar la Caja de Previsión Social”, concluyó.

Repudios
Encuentro Ciudadano repudió la “represión ejercida por la Gendarmería Nacional sobre quienes se manifestaban en la ruta nacional 3”, solidarizándose con los trabajadores de ATE y trabajadores de otros gremios que se encontraban presentes en el lugar.
Rechazó también al “Gobierno Provincial que, lejos de dar respuesta a los innumerables conflictos que nos atraviesan, dilata en el tiempo las soluciones y permite, de modo deliberado, que el Gobierno Nacional avance sobre nuestra gente, sin interponer acciones para evitar mayor violentación institucional”.
En tanto que el Frente de Izquierda de Trabajadores señaló que “el Gobierno Nacional, en vez de enviar fondos para que se paguen los salarios, envía más fuerzas represivas. El presidente Macri, al igual que Alicia Kirchner, sólo responde con más represión al reclamo de los trabajadores de Santa Cruz”.
“El Gobierno de Macri se niega a enviar plata para el pago de docentes y estatales. Dice que enviaría los fondos si Alicia impone un ajuste fiscal mayor (¡más despidos y techo salarial!) y si deroga la Ley de Lemas. Mientras el pueblo se muere de hambre, Macri y Cambiemos sólo piensan en ganar las elecciones”, resaltaron.
En tanto, el presidente del Partido Justicialista de Río Gallegos, Pablo Grasso y sus congresales provinciales “repudiaron la represión ejercida por Gendarmería Nacional a los compañeros de ATE Santa Cruz, quienes se encontraban ejerciendo el derecho a huelga, llevando adelante un corte en la ruta nacional N° 3 de manera pacífica”.
Sin mediar autocrítica sobre su trayectoria en la función pública, Grasso dijo que “algunos medios locales justifican la represión de Gendarmería, hablando livianamente de desalojo, blindando así el accionar del Gobierno Nacional de Mauricio Macri, en complicidad con el diputado nacional Eduardo Costa”, explicó el titular del IDUV y omitió hacer una autocrítica respecto a la crisis que hoy padece la provincia.

Los demorados fueron liberados en la noche de ayer
Andrea Mayorga, secretaria general de ATE El Calafate y Pablo Fariña, de ATE Río Gallegos, fueron demorados mientras Gendarmería Nacional procedía al desalojo de los manifestantes que persistían en la ruta Nº 3.
Tras la mediación de Juan José Ortega y del Dr. Enrique Papa, los trabajadores recuperaron su libertad pasadas las 22 horas de ayer.

(Fuente: La Opinión Austral.)