Fiscales de Argentina y Chile se reúnen en El Calafate

El viernes próximo se realizarán las Jornadas Binacionales del Ministerio Público Fiscal. Se abordarán temas en común, como investigación y legislación sobre narcotráfico, contrabando y delitos tributarios.

Los días 26 y 27 de mayo en el Salón del Hotel Los Álamos de El Calafate, se llevarán a cabo las Jornadas Binacionales del Ministerio Público Fiscal.

Fiscales de la Patagonia argentina y chilena retomarán la agenda establecida a fines de marzo, durante XXVI Encuentro del Comité de Integración Austral, que también se realizó en El Calafate

En la próxima reunión se tratarán varios temas, como la investigación y legislación sobre narcotráfico vinculado a la situación de fronteras, el estado actual de la persecución penal en ambos países del transporte transfronterizo y tenencia injustificada de instrumentos monetarios y dinero en efectivo.

La actividad es abierta y gratuita y no hace falta inscripción previa.

PROGRAMA

Viernes 26 de mayo

10:30 hs. Presentación de las Jornadas por parte de los Dres. Alfredo Fonseca Mihovilovic, Director Ejecutivo Regional de la Fiscalía Regional de Magallanes y la Antártica Chilena y Secretario General de la Comisión Jurídica en Materia Penal del Comité de Integración Austral y Dr. Gabriel Giordano, ex Fiscal General de la Provincia de Santa Cruz y Presidente de la Comisión Jurídica en Materia Penal del Comité de Integración Austral.

11:00 hs. Panel sobre Herramientas para una Persecución Penal Estratégica en materia de Criminalidad Organizada en la Patagonia Austral. Presentación del sistema “Coirón”.

A cargo de los Dres. Juan Pablo Iriarte, Director General de Desempeño Institucional de la Procuración General de la Nación y Dra. Mariela Palese, Coordinadora del Área de Delitos Tributarios y Contrabando de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) de la PGN.

Moderador: Gonzalo Miranda, Fiscal General ante el Tribunal Federal de Santa Cruz.

12:30 hs. Panel sobre “Cooperación penal internacional: aspectos generales y desafíos en zonas fronterizas”.

A cargo del Director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional de Chile, Antonio Segovia Arancibia y del Director de Cooperación Internacional de la Procuración General de la Nación (Argentina), Diego Solernó.

Moderador: Dr. Alfredo Fonseca Mihovilovic, Director Ejecutivo Regional de la Fiscalía Regional de Magallanes y la Antártica Chilena

14:00 hs. Almuerzo libre.

16:00 hs. Reunión de la Comisión Jurídico Penal del Comité de Integración Austral.

17:15 hs. Panel sobre problemática delictiva en la Región Patagónica.

“La violencia doméstica y su connotación social” a cargo Pedro Salgado Gonzalez, Fiscal Regional de Magallanes y la Antártica Chilena.

“Contrabando documentado y contrabando de divisas” a cargo de Mariela Palese Coordinadora del Área de Delitos Tributarios y Contrabando de la PROCELAC.

Moderador: Dr. Carlos Rearte, Fiscal de Cámara de la 2da Circunscripción Judicial de Santa Cruz.

19:30 hs. Cierre de las actividades del día

Sábado 27

10:45 hs. Lectura del Acta correspondiente a la reunión de la Comisión Jurídico Penal del Comité de Integración Austral y firma de la misma por parte de los Sres Fiscales.

Entrega de reconocimiento al ex Fiscal General Gabriel Giordano y ex Fiscal Regional Agustín Melendez

11:15 hs. Mesa debate sobre diseño organizacional del Ministerio Público en el sistema acusatorio.

Moderador: Dr. Gabriel Giordano, ex Fiscal General de la Provincia de Santa Cruz y Presidente de la Comisión Jurídica en Materia Penal.

13:00 hs. Cierre de las Jornadas

(Fuente: Ahora Calafate.)