Avances en la proyección del desarrollo de Energías Renovables en Santa Cruz

Avances en la proyección del desarrollo de Energías Renovables en Santa Cruz

En la jornada del viernes, una importante comitiva del Plan Nacional de Hidrógeno y de la Federación Nacional de Municipios, visitó el Instituto de Energía de Santa Cruz en pos de avanzar en conocimientos que consoliden el desarrollo de energías no renovables en la provincia.

En un encuentro realizado en las instalaciones del IESC en la localidad de Río Gallegos, en la que participaron funcionarios provinciales y representantes de la Federación Argentina de Municipios, del Plan Nacional de Hidrógeno, de Universidades e Ingenieros, se planteó la necesidad de avanzar con las tareas que contribuyan al desarrollo, expansión de proyectos y obras que aporten al crecimiento exponencial de las energías del tipo renovables en la región. En este sentido, se hizo hincapié en los beneficios y ventajas que conlleva, tales como la generación de puestos de trabajo, la industrialización del territorio y la potencialidad del aprovechamiento de los recursos naturales aportando valor agregado a la materia prima y capacidad humana.

Las tareas propuestas apuntan al desarrollo estratégico de la Patagonia y el país, a maximizar la producción energética y a desarrollar las comunidades, poniendo de la mano al desarrollo de las energías no renovables con el auge mundial que atraviesa la potenciación de incursiones en el orden de las renovables.

Santa Cruz por su cuenta ve en un futuro cercano la continuidad de obras tales como la Megausina de Río Turbio (mediante la Generación de energía eléctrica producida por el potencial calórico del Carbón extraído de la propia Cuenca Carbonífera que engloba a las comunidades de Río Turbio y 28 de Noviembre), la Planta de Hidrógeno (emplazada en la Ciudad de Pico Truncado), las Represas Hidroeléctricas sobre el Río Santa Cruz (y la generación eléctrica a gran escala bajo el aprovechamiento del potencial del cause del propio Río, que aúna a las comunidades de Comandante Luis Piedra y El Calafate, cabeceras de estacionamiento de las obras por el posicionamiento de las Represas Pte. Néstor Kirchner y Gob. Jorge Cepernic), al potencial eólico de la Zona Norte y Centro y el estudio constante de las mareas de las costas marítimas bajo el estudio de proyectos que posibilitarían la generación de Energía del tipo Mareomotriz.
Es en este sentido, el Director de H.E. Ingeniería y representante del Plan Nacional de Hidrógeno, Ing. Eduardo Jorge Hadad Pitasny, se manifestó satisfecho de poder estar en Río Gallegos y recorrer Santa Cruz, destacando que la provincia cuenta con enormes posibilidades de desarrollo para continuar construyendo sobre lo que ya se ha construído. Comentó que previo a su presencia en la capital provincial estuvieron junto a la comitiva en la vecina Provincia del Chubut donde se reunieron con el Intendente Linares y Concejales de distintos partidos políticos. Allí visitaron las instalaciones de la Universidad, dialogaron con industriales, emprendedores y representantes de ecología. Posteriormente ingresaron a territorio santacruceño y se dirigieron a Pico Truncado, mantuvieron un encuentro con el Intendente Municipal y visitaron las instalaciones de la Planta de Hidrógeno local donde destacaron la potencialidad de la misma y expresaron que “no tienen nada que envidiar a las plantas más importantes del mundo ya que es una instalación que está pendiente de concretarse, en una región como es la patagónica que ofrece muchos recursos a los que tenemos que dar aprovechamiento, para lo que sentimos y ponemos de manifiesto la necesidad de trabajar en conjunto”.
El Ingeniero Hadad Pitasny detalló que “dentro de la comitiva estuvo presente el Ing. Florencio Gamallo, como miembro de la gestión de la Federación Argentina de Municipios que es conducida por Verónica Magario, siendo él un conocedor profundo de la materia, con quien hemos debatido sobre cuál es la tarea que debemos hacer y de qué modo, para recuperar todo lo que está bien hecho en Pico Truncado que es mucho y no dejar que eso quede detenido en el tiempo. A partir de la Patagonia fomentar el trabajo digno de los Argentinos para su desarrollo, la formación de Recursos Humanos junto a las Universidades y la multiplicación de Energías Limpias que no van en contra de otras energías sino que van de la mano de formas lógicas, razonables y sensillas, como por ejemplo el caso de la generación de los gases del Carbón de Río Turbio que posibilitan la generación de Energía, la Hidroelectricidad que va de la mano con el Hidrógeno”.
Además, Hadad Pitasny puntualizó que “hay obras que le hacen falta al país como lo son las dos Represas sobre el Río Santa Cruz que tienen que ser hechas con el cemento de los santacruceños, con el hierro de los Argentinos y del mismo modo con los albañiles, ingenieros y técnicos argentinos, porque esa es la forma de que las cosas funcionen, ya que si solo importamos jamás tendremos jubilaciones dignas, porque no tendremos aportes de los trabajadores”.
Concluyendo, Hadad Pitasny comentó que como fin del trayecto en Santa Cruz, convergieron en Río Gallegos donde primeramente se reunieron con el Intendente Municipal y visitaron las instalaciones del Instituto de Energía donde mantuvieron un encuentro con el equipo de profesionales que lo conforma.
Posteriormente, quien dialogó con los medios fue el Msc. Federico Walas Mateo, quien expresó que “vinimos a sumar a las capacidades locales y regionales para poder colaborar en dar forma y continuar con las tareas que se están abordando acá, de ese modo lograr que los proyectos vayan creciendo y que no pase como con otras iniciativas que fueran buenas pero que quedaron en el camino, sino que sumemos voluntades sin importar los colores de pertenencia, para que pueda proyectarse todo ese potencial que tiene la Región en materia energética, pudiendo explotarlo a la vez sumándole valor agregado desde el sur argentino”. Walas Mateo puntualizó en que “se tiene que profundizar el compromiso para que este nuevo paradigma se pueda concretar poniendo el potencial en valor para quebrar paradigmas de desocupación, generando empleos de alto valor agregado y riquezas genuinas desde, por y para la Región Patagónica”.
Para concluir, y en representación del Instituto de Energía de Santa Cruz, el Vocal Marcelo de la Torre expresó que “el camino que nos ha marcado el Presidente del Instituto es el de avanzar con los dos sectores, tanto las energías tradicionales como las renovables, y hoy hemos tenido la posibilidad de dialogar con el grupo de profesionales que nos están visitando sobre los distintos proyectos que estamos encarando, compartiendo experiencias tanto nuestras como suyas y sabiendo que tenemos el apoyo constante en el tema por parte de la Gobernadora de la Provincia, la Dra. Alicia Kirchner, en su gran interés por el desarrollo de las Energías Renovables”.
De la Torre manifestó que “aunque cueste mucho, partiendo desde los estudios de base y mediciones de los recursos energéticos con los que contamos, porque sabemos que Santa Cruz es sinónimo de energía, pero más allá de saberlo es algo que debemos y estamos plasmando en informes que sean sustentables, para poder salir a buscar inversiones y así lograr avances concretos para el futuro de los santacruceños”.

Comentarios

comentarios