Municipio analiza opciones para lograr el financiamiento que Montecristo necesita

El secretario de Gobierno del Municipio, César Guatti informó que avanzan las gestiones para lograr una solución urgente a la problemática del Transporte Público que atraviesa esta ciudad capital. El funcionario ha mantenido una serie de rees con autoridades de Montecristo, referentes del ministerio de Transporte de la Nación y con representantes de otras empresas interesadas en la concesión.

Guatti, quien estuvo en Buenos Aires durante tres días gestionando las distintas posibilidades para darle una solución inmediata a este tema, informó que, en primer lugar, se reunió con los representantes contables de Montecristo, quienes explicaron la situación financiera que atraviesan.
“Nos sentamos a analizar los números que tiene la empresa e hicieron una apertura de sus costos, donde quedó claramente visualizado que la empresa está trabajando con un déficit mensual de 600 mil pesos. Esto es lo que operativamente están perdiendo por mes, y que necesitarían compensar”, explicó.
“Por supuesto, en primer término manifestamos la molestia por haber cortado la prestación intempestivamente, ya que en dos días dejaron a cientos de vecinos sin el servicio, y para el Municipio es imposible contratar en una semana, dos o en treinta días un nuevo contrato. Les expusimos la necesidad de un acompañamiento hasta transitar el camino que nos permita encontrar una nueva empresa que se haga cargo del servicio. Ante esta solicitud, manifestaron su intención de firmar un convenio por 90 días, siempre y cuando se gestione la manera de compensar los 600 mil pesos que tiene de desequilibrio financiero”, dijo Guatti.
En ese contexto, el Municipio baraja varias alternativas, con el objetivo de restablecer rápidamente el transporte. “Una posibilidad es volcar este monto al precio del pasaje; son 120 mil boletos al mes, por lo que impactaría en cinco pesos, aproximadamente. La segunda opción es una fórmula mixta, que significa que el Municipio financie 300 mil pesos y el resto se aplique al costo del boleto. Y por último, que la Municipalidad se encargue totalmente del subsidio, cuestión prácticamente inviable por la situación de emergencia que atraviesa la Comuna. La voluntad de la empresa de acompañarnos en la transición hacia una nueva concesión existe, por lo que se estudian las tres alternativas”, señaló Guatti.
Por otro lado, el funcionario informó que mantuvo distintas rees con gente del Ministerio de Transporte de la Nación, con la intención de gestionar algún aumento en el subsidio para Río Gallegos. “Lamentablemente esta no es una opción, ya que no cuentan con las herramientas para hacerlo en una sola ciudad. Es que el tema de los subsidios está reglamentado para todo el país y no es la alternativa. Sin embargo, se comprometieron a realizar las gestiones para lograr algún fondo excepcional que pueda cubrir esta emergencia. Ese es otro tema pendiente”, añadió.
Durante su estadía en Capital Federal, Guatti inició conversaciones con posibles concesionarios del servicio. “Existen tres empresas interesadas, por lo que la semana próxima se iniciarían los procesos”.
Finalmente, el secretario de Gobierno, anunció que “ante presentación legal que se hizo a través de los abogados del Municipio, la Justicia determinó que Montecristo debe reiniciar el servicio, bajo apercibimiento de tener una multa de 25.000 pesos diarios en caso que no acatar. El juez también citó a una audiencia de conciliación a fin de logar algún acuerdo para la consecución del servicio, tema que se vería subsanado en cuanto logre resolverse el desequilibrio financiero de la empresa”.

(Fuente: TN Rio Gallegos.)