Activa participación de la UNPA UARG en la semana de los museos

La Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, será parte de distintas actividades relacionadas con el día Internacional de los Museos. Por un lado participará de la “Semana de los Museos” organizada por la Municipalidad de Río Gallegos. Y además, co-organiza el 7° Encuentro Binacional de Muesos de Patagonia Sur-Sur, entre Argentina y Chile, evento que se desarrollará en nuestra localidad. En ambas ocasiones la UARG expondrá sobre el Museo de Informática.

La Semana de los Museos es un encuentro organizado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad, con el apoyo de distintas organizaciones locales, que entre el 17 y el 23 de mayo abrirán sus puertas en la conmemoración del Día Internacional de los Museos, con el objetivo de que los vecinos puedan visitar las muestras y conocer parte de la historia de cada lugar.

En ese contexto, el Museo de Informática de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, organizó un horario especial de visitas: el miércoles 17 de mayo, recibirá a los medios locales (sin público); el jueves 18 de mayo programó la muestra “Consolas y Videojuegos para experimentar” (18:00 a 20:00); y el viernes 19 de mayo dispuso la exposición retro interactiva, muestra que además integra el recorrido de la “Noche de los Museos”(18:00 a 22:00).

Respecto a esa última actividad, el director del Museo de Informática de la UARG, Mg. Osiris Sofía, precisó que la sala ubicada en el CAMPUS Universitario será el lugar de inicio de la excursión nocturna. En ese sentido aclaró que para este año se mantendrá “la muestra inaugurada en el marco de las Jornadas de Informáticas 2016, Home-Computers y Consolas de Video Juegos, con equipamientos de los años ’80”. Además agregó que durante el recorrido el público “podrá observar el tipo de gráficos y de juegos que había en ese momento” y “para los asistentes más pequeños tendremos disponibles simuladores de los juegos para que puedan entretenerse durante la exposición”.

Asimismo, Osiris expresó que “uno de los objetivos de este proyecto es formar parte de la oferta turística integrándonos a la red de museos de la ciudad”, una aspiración que se sostiene desde el año pasado. El docente universitario dijo que “a pesar de estar ubicados lejos del centro local, aprovechamos esta instancia porque concurren otro tipo de público, más allá del que contamos académicamente dentro del CAMPUS Universitario”.

ENCUENTRO BINACIONAL DE MUSEOS DE PATAGONIA SUR-SUR
Esta es una convocatoria de la que forman parte entidades del sur de Argentina y Chile. Por el lado argentino participan las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en el caso de Chile las regiones de Aysén y Magallanes.
El encuentro se realiza anualmente y su sede es rotativa. En esta ocasión el lugar elegido es Río Gallegos, y el ente organizador es la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz, con la colaboración de la UNPA-UARG y la Municipalidad de Rio Gallegos.
La referente de la UNPA-UARG en la realización del evento, Mg. Victoria Hammar, se refirió al mismo explicando que, la jornada contará con “la presentación de trabajos de distintos museos de ambos países, como así también se realizarán conferencias a cargo de referentes de ICOMOS y de distintas organizaciones provinciales”.

En cuanto al tema a tratar, la integrante del proyecto Museo de Informática, explicó que cada año se propone un tema vinculado a la temática del Consejo Internacional de Museos y Sitios (INCOMOS). En esta oportunidad será “La ética en los relatos”, enmarcada en las actividades por el día Internacional de los Museos. Asimismo, agregó que esto “tiene que ver con el análisis de la confrontación de los discursos; la reflexión de las distintas voces que participan en los relatos que se muestran en los museos; sobre cómo se cuenta la historia y quienes son las personas que las cuentan, qué es lo que se transmite”.

En lo que respecta a la participación de la UNPA-UARG, Hammar expresó que “presentaremos un proyecto de registro y conservación de los testimonios orales de las personas que trabajaron con los objetos que pertenecen a la colección del museo”. Para finalizar remarcó que “es importante que la universidad forme parte de estos encuentros, como una forma de consolidar los lazos con las otras instituciones que trabajan en el tema de museos, tanto de las provincias Patagónicas de Argentina como las regiones hermanas de Chile”.

Quienes deseen consultar sobre horarios o alguna actividad en particular del programa, pueden dirigirse a la Dirección de Patrimonio Cultural en el Complejo Cultura, consultar al teléfono 422213 o asistir al encuentro que se realizará en la Casa Histórica del Colegio María Auxiliadora de Río Gallegos.