Relevamiento en Hospitales y Puestos Sanitarios de Zona Norte

Los responsables de la Coordinación de Enfermería del Ministerio de Salud y Ambiente realizaron un relevamiento de las áreas de enfermería de todos los hospitales y puestos sanitarios de zona norte de la provincia con el objetivo de jerarquizar la profesión y resolver las inquietudes de los trabajadores de la salud.

El recorrido incluyó las localidades de Puerto Deseado, Tellier, Caleta Olivia, Fitz Roy, Jaramillo, Pico Truncado, Koluel Kayke, Las Heras, Perito Moreno, Los Antiguos, Lago Posadas y Bajo Caracoles, donde se pudo dialogar con los diferentes jefes de departamento para poder abordar las problemáticas del sector y la situación de salud real que está viviendo cada localidad fundamentalmente en el área de enfermería.
En este sentido Ana Elías y Pablo Maldonado de la Coordinación de Enfermería expresaron que se visitó la zona norte de la provincia y se continuará recorriendo los hospitales y puestos sanitarios de la zona centro y la zona sur de Santa Cruz. Además comentaron que desde el Ministerio de Salud y Ambiente se les ha dado el apoyo absoluto para dar soluciones en tiempo y forma a las problemáticas planteadas de acuerdo a lo que se pudo dialogar con todos los jefes del área de cada localidad visitada.
Uno de los proyectos en los que estamos trabajando y que se le presentó a la ministro, es la profesionalización de la enfermería y que todos aquellos auxiliares que están trabajando actualmente en los hospitales a nivel provincial puedan profesionalizarse. En la misma línea aseguraron que se va a llevar una pronta solución para lo cual es indispensable que ellos como profesionales en cada hospital cumplan con la parte legal.
“La jerarquización de la profesión de enfermería dentro de la provincia nos permite dar una mejor calidad de atención a todos los santacruceños, y con este objetivo vamos a seguir haciendo recorridos de forma continua, para ir charlando con los compañeros de trabajo, para que ellos estén bien y cómodos, que puedan ejercer la profesión y brindar una buena calidad de atención” agregó Maldonado.
Uno de los problemas que tenemos que afrontar es la falta de recursos humanos que existe no solamente a nivel provincial sino también a nivel nacional, estamos viviendo una realidad donde nos encontramos con un faltante de cien mil enfermeros en todo el país, por lo que estamos trabajando en la formación de nuevos profesionales.
Por último destacaron la buena predisposición y recepción de la gente quienes se mostraron muy contentos de contar con una coordinación en enfermería y prontamente una Dirección de enfermería, que será el principal nexo para tratar los problemas de enfermería y resolverlos.