Petroleros luchan en contra de la flexibilización laboral

Desde los diferentes ámbitos institucionales y políticos, se observa con extrema preocupación la crisis del sector petrolero y los intentos del Gobierno Nacional y las empresas petroleras de cerrar acuerdos que flexibilizan los derechos de los trabajadores.
Con cientos de telegramas en marcha, la contienda por la flexibilización laboral se instala en Santa Cruz, el Gobierno Nacional y las empresas quieren replicar los Acuerdo “adenda” que firmaron con los Sindicatos Petroleros en Neuquén y Chubut, poniendo como principal excusa la competitividad y la llegada de inversiones, pero sometiendo a los trabajadores a una quita del salario del 35% promedio.
Por parte del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, su Secretario General Claudio Vidal ha manifestado que no van a permitir ni flexibilización, ni despidos, ni reducción salarial “no vamos a permitir que quieran sacarle la plata al trabajador para dársela a los empresarios” indicó.
Y redoblando la apuesta este Sindicato anunció el Llamado a Mesa de Paritarias y reclamó nuevamente a la operadora estatal YPF que invierta en la Provincia.
 Con la mirada puesta en otras provincias, la posición del gremio santacruceño obedece al pedido de los trabajadores de “luchar por sus derechos y conquistas”.
Como dato complementario se observa las repercusiones en Chubut con una rebelión de petroleros que “no aceptan lo que firmó la conducción gremial”.
“Flexibilizar los convenios colectivos de trabajo para las nuevas inversiones” no es la salida expresaron trabajadores del sector y enfrentaron abiertamente a los Secretarios de Petroleros Privados Chubut y de Jerárquicos.
Cabe señalar que estos sindicatos firmaron con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, adecuación de los convenios colectivo, ante la atenta mirada de representantes de las operadoras y de empresas de servicios.
En Santa Cruz, las empresas pretenden negociar nuevas condiciones laborales pero con telegramas en la calle, desde el sector sindical afirmaron que no van a permitir estas presiones y no descartan profundizar el plan de lucha.
Como dato anexo, los telegramas enviados a trabajadores de San Antonio Internacional quedaron sin efecto por 15 días, ante el llamado a conciliación obligatoria que anuncio el Ministerio de Trabajo.
(Fuente: Voces y Apuntes.)