Es oficial: Nación pide armonizar la Caja de Previsión

IMG98827

“La idea es que avancen en una armonización de la Caja Jubilatoria provincial, porque están desfasados con la edad jubilatoria y con el cálculo de haberes. Además, esperamos que aprueben una ley de coparticipación a los municipios porque los intendentes se quejan de que no reciben fondos”.

Según la agencia oficial, Télam, el Ministro del Interior Rogelio Frigerio adelantó previo a la nueva reunion que tendría con la gobernadora Alicia Kirchner que “la idea es que avancen en una armonización de la Caja Jubilatoria provincial”.

A continuación la nota completa:

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, recibirá nuevamente este viernes en la Casa Rosada a la gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner, a la espera de que se pueda alcanzar un consenso para una “hoja de ruta sostenible en el tiempo” para la financianción de esa provincia, sumergida en una crisis fiscal y social.

“Mañana Frigerio y la gobernadora analizarán el escenario del financiamiento necesario para Santa Cruz de acá a fin de año y a partir de ahí se va a proyectar el equilibrio de sus cuentas al 2019”, explicaron en Interior.

Tres fuentes del equipo de Frigerio que siguen el tema de cerca aseguraron a Télam que aguardan una propuesta que no lleve a “inyectar plata a un mismo modelo que llevó a la provincia al lugar en el que está”.

“La idea es que avancen en una armonización de la Caja Jubilatoria provincial, porque están desfasados con la edad jubilatoria y con el cálculo de haberes. Además, esperamos que aprueben una ley de coparticipación a los municipios porque los intendentes se quejan de que no reciben fondos”, explicaron en Interior.

Durante buena parte de la jornada de hoy, estuvieron reunidos el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli y el subsecretario Paulino Caballero junto con el ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Donnini, y a otros equipos técnicos.

Desde Interior dejaron trascender que los temas trabajados fueron la posibilidad de “ordenar ingresos que no se van a recaudar y deudas que no se van a cobrar por parte de la provincia y que habían impactado en el déficit; los números que determinan la necesidad de financiamiento del Ejecutivo y la proyección para los próximos dos años; y lo que necesita la provincia en términos reales para pagar sueldos y jubilaciones y prestar los servicios básicos a los santacruceños”.

Otra fuente de la cúpula de Interior consideró que la situación “irá mejorando con el tiempo porque la economía va a crecer, la recaudación también y el precio del petróleo va a mejorar”, aunque reiteró que esperan gestos por parte de la gobernadora en presentar un plan que sea una solución a largo plazo porque “la ayuda no puede ir a un barril sin fondo”.

En Interior recuerdan que los préstamos a la provincia “se complican más” porque la cuñada de la ex presidenta decidió no adherir al acuerdo de responsabilidad fiscal y metas contra el déficit que firmaron casi todos los mandatarios provinciales a mediados del mes pasado.

Mientras tanto, Frigerio dijo ante los medios presentes en el hotel Four Seasons -donde se desarrolló la tercera Cumbre Financiera Argentina de LatinFinance-, que los equipos de ambas partes “están trabajando para llegar a un acuerdo respecto de cómo va a hacer la provincia para resolver los problemas que tienen ellos”.

“Con la seguridad de que esa hoja de ruta, si es convincente, si es sostenible en el tiempo, va a ser acompañada por el gobierno nacional. La responsabilidad primaria la tiene el gobierno provincial, pero nosotros en este caso, como en el resto de las provincias Argentinas, esperamos poder trabajar en equipo”, remarcó.

En Interior bajan la expectativa de que en la reunión de mañana entre el ministro y la gobernadora -que está prevista para alrededor del mediodía- se alcance un acuerdo definitivo, pero sí que logren avanzar a un consenso básico para poder delinear los números finales, aunque recuerdan que “la urgencia la tienen ellos”.

También desde la Rosada recuerdan que en lo que va de 2017 ya se le dio una suma -en adelantos de coparticipación- equiparable al 85% de todo lo otorgado en 2016.

Para ver la nota completa aquí dejamos el link: http://www.telam.com.ar/notas/201705/188678-rogelio-frigerio-alicia-kirchner-reunion-crisis-santa-cruz-busqueda-acuerdo.html

Comentarios

comentarios