En Argentina se ejecutan acciones “reactivas y preventivas” contra el ciberataque en España

Las filiales locales activaron protocolos y apagaron servidores como respuesta al “ransomware” que “secuestra” virtualmente terminales y pide un rescate para reintegrarlos.

La Cámara Argentina de Centros de Contacto confirmó hoy que en el país se activaron acciones “reactivas y preventivas” ante el ciberataque que sufrieron entidades españolas con un “ransomware”, que “secuestra” virtualmente terminales con sistema operativo Windows, y pide un rescate para reintegrarlos a sus dueños.

Según fuentes de la Cámara, todas las empresas argentinas que mantienen relación como filiales o proveedoras de españolas han reaccionado a la alerta, activando protocolos y apagando servidores.

En ese sentido, aclararon que esa situación afecta los intercambios, y que se registran dificultades también en atención al cliente que estén radicados o que necesiten comunicación de datos con España.

Al respecto, El Centro Criptológico Nacional (CCN) español, organismo que controla la ciberseguridad en el país ibérico, recomendó a las empresas “actualizar los sistemas a su última versión o parchear según informa el fabricante: https://technet.microsoft.com/en-us/library/security/ms17-010.aspx

Para máquinas que poseen sistemas sin soporte o parche, como Windows 7, se recomienda “aislar de la red o apagar según sea el caso”.

(Fuente: Télam.)