La SCPL redujo 30% el bombeo del acueducto por falta de fondos

agua

Los cuatro municipios que dependen del abastecimiento del sistema acueducto Lago Musters recibieron la notificación por parte de la Sociedad Cooperativa de que a partir de hoy se redujo el bombeo del acueducto en un 30% de su capacidad, por falta de fondos para la compra de elementos de potabilización.

La información fue confirmada por el presidente de la Cooperativa, Gabriel Tcharián quien dijo que “es así, se lo habíamos anticipado a los intendentes: Sarmiento nos debe 10 millones de pesos; Cooagua (Rada Tilly) debe otros 11 millones de pesos; Servicios Públicos de Santa Cruz también 11; y Provincia de Chubut nos debe 105 millones de pesos”, detalló el titular de la institución.

“Si no aplicamos esta medida, en 15 días no podremos comprar más insumos para potabilizar el agua, es así de grave el problema pero no parece preocuparle a los involucrados. Los vecinos de Comodoro no pueden seguir subsidiando a estos grandes usuarios”, sentenció.

Tcharián cuestionó particularmente a Sarmiento y la Cooperativa de agua de Rada Tilly, “porque le cobran mensualmente el agua a los vecinos, porque tienen medidores, pero después retienen y no le depositan la plata a la Cooperativa de Comodoro: así no se puede seguir”.

En cuanto a la deuda de Santa Cruz, la atribuyó al estado de casi quebranto que atraviesa esa provincia, mientras que en la provincia de Chubut, reiteró que el gobierno actual y el anterior no cumplieron el convenio (aprobado por ley) para absorber parte de los costos del mantenimiento y operación del sistema acueducto: “de la deuda que tenemos con CAMMESA, casi el 40% corresponde al consumo eléctrico de las bombas de impulsión del acueducto”, señaló, en referencia a la deuda de alrededor de 300 millones de pesos que le reclama la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico y que la semana pasada derivó en un embargo de cuentas de la entidad.

“Hasta ahora esa deuda se financió con déficit, pero no podemos seguir en este camino, porque vamos a fundir a la cooperativa a causa de la irresponsabilidad de quienes no asumen su obligación”, manifestó.

SIN REPOTENCIACIÓN

Paralelamente, otras fuentes confirmaron a esta agencia que hubo una ruptura en la planta desarenadora de Sarmiento, lo que habría sumado inconvenientes a la capacidad de potabilización.

Asimismo, trascendió que la obra de repotenciación del acueducto no tuvo los avances esperados, por lo que nuevamente quedará incumplido el plazo que se había planteado para su conclusión, en el mes de junio próximo. “Al paso que va, es difícil que esté terminada para el próximo verano”, dijo uno de los técnicos que sigue de cerca la demorada y tantas veces postergada obra.

(Fuente: Voces y Apuntes.)

Comentarios

comentarios