Cuarto intermedio en la reunión entre Alicia y el ministro Frigerio

Habrá negociaciones hasta el viernes. Allí se espera arribar a un acuerdo fiscal y financiero que satisfaga a las dos partes y libere la asistencia financiera que reclama Santa Cruz. La gobernadora asistió junto al vice, Pablo González, y el ministro Juan Donnini. “Por la gobernabilidad necesito que el Gobierno nos ayude” afirmó cuando salió del encuentro.

La gobernadora arribó pasadas las 16:50 a la Casa Rosada para mantener un encuentro con el ministro de Interior en busca de soluciones para la situación financiera que atraviesa la provincia y evaluar una posible ayuda del Gobierno Nacional.
Kirchner llegó acompañada del vicegobernador Pablo González y del ministro de Economía, Juan Donnini. En tanto junto a Frigerio estuvo el viceministro de Interior, Sebastián García De Luca, el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli y el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero.
La reunión duró un buen rato y se pasó a un cuarto intermedio para hoy, sin que trascendieran, oficialmente, demasiados detalles de la misma. “Venimos con la mejor intención de tener un diálogo institucional, como tiene que ser entre un gobierno de una provincia federal y la Nación, que por el artículo 5 de la Constitución, tiene obligación de prestar asistencia”, señaló Pablo González al momento de ingresar a la Casa Rosada a los periodistas apostados en el lugar. Consultado sobre los reclamos del gobierno de Mauricio Macri para que Santa Cruz haga un ajuste fiscal como condición de recibir ayuda financiera de Nación, González advirtió que su provincia le “presentó hace una semana un plan basado en la sustentabilidad de la provincia en relación directa con su presupuesto, sin hacer un ajuste sobre el sector público, porque no estamos de acuerdo ni en condiciones de hacerlo”, dijo en referencia a eventuales despidos de empleados públicos.
A la salida del encuentro, Alicia Kirchner dialogó con los periodistas acreditados en Casa Rosada. “Esta reunión es una primera etapa, porque seguimos mañana y pasado conversando. El ministro tenía otras obligaciones y todavía no hemos llegado a una definición. Pedí una definición rápida”, señaló la gobernadora. En tanto desde el Ministerio del Interior se informó que el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial trabajan sobre un borrador que incluirá plan fiscal y financiero al cual se espera arribar, mediante la firma de un acuerdo el próximo viernes.
“Estoy muy preocupada, porque la gente necesita cobrar su sueldo, mantener a su familia. En todo este tiempo ordenamos muchísimo (la provincia), pero tiene serios problemas. Por la gobernabilidad necesito que el Gobierno nos ayude”, sentenció dramáticamente la gobernadora, que reiteró que desde el primer día había dicho que Santa Cruz estaba quebrada. “Quiero paz social en mi provincia, no quiero tensiones ni intransigencias”, señaló la gobernadora antes de dar su diagnóstico más duro: “Necesitamos urgentemente la ayuda de Nación”.
Un día antes del encuentro, el ministro Frigerio había revelado que está “bastante avanzado” el Mutuo que se gestiona ante Banco Nación para reforzar la ayuda económica al distrito patagónico, pero también remarcó que “hoy todavía tenemos dudas, que ya le transmitimos a la provincia, respecto a los números, que para nosotros presentan algunas contradicciones”, recalcó el titular de la cartera de Interior.
En tanto ayer, el propio presidente Mauricio Macri desde Mendoza fue consultado por la realidad santacruceña en una conferencia de prensa. Pidió “colaboración” para “ordenar las cuentas” al mismo tiempo que sostuvo: “esperamos colaborar con la gobernadora para ordenar la provincia”, y condenó la situación que atraviesa la provincia a un “desmanejo de muchos años”.
En tanto también desde Mendoza y previo al encuentro, Frigerio le había pedido públicamente a la gobernadora que presente una “hoja de ruta” para saber “cómo van entregar el poder con las cuentas ordenadas”.

(Fuente: La Opinión Austral.)