Se cancelo la obra del INTA en El Calafate

En pleno centro se iba a construir la sede del organismo y dos viviendas. Una obra de $ 24 millones financiada por el BID. La empresa adjudicataria nunca inició las tareas, a pesar de haber cobrado más de $4 millones de anticipo. Solo hay una tapia en la avenida del Libertador. El INTA va a la justicia por incumplimiento.

“Algo que parecía ser un festejo se transformó en un dolor de cabeza”, sintetizó Sergio Pena, responsable del INTA Santa Cruz al referirse al frustrado proyecto de construir la sede de la Agencia de Extensión Rural de El Calafate.

El proyecto fue licitado en septiembre de 2015 y al mes siguiente, durante su campaña electoral, la ahora Gobernadora Alicia Kirchner realizó el inicio simbólico de la obra. Pocos días después se colocó un tapiado de chapa en el predio, situado en el sector más céntrico de la Av. Libertador.

Sin embargo pasaron los meses y la obra nunca comenzó. En mayo del año pasado era el plazo máximo de la empresa adjudicataria URSA Ingeniería y Construcción, para iniciar los trabajos. Pero nada de eso ocurrió

Debido a esta demora el INTA se comunicó con la empresa y nunca obtuvo respuesta. En diciembre de 2016 el organismo nacional comenzó ya envió cartas documento intimándola a que inicie su construcción.

“INTA está haciendo el reclamo legal a la empresa por incumplimiento y en este punto la obra se ha terminado de caer”, anunció Pena en FM Dimensión.

Además de dejar el tapiado que afea el centro y dificulta el tránsito peatonal, la empresa también dejó colgado al INTA, y además a la gente local que había contratado para la obra, tanto a la arquitecta como a los obreros.

Para colmo la constructora embolsó unos 4,5 millones de pesos en concepto de anticipo de obra, equivalente al 20 por ciento del total, que ronda los 24 millones de pesos.

Y para completarla, el financiamiento del BID para esta obra se perdió por haberse vencido todos los plazos para iniciar su construcción.

Ahora, además del inicio de la vía legal, se debe gestionar el destino de ese terreno estratégico, que está bajo el manejo de la Administración de Bienes del Estado.

(Fuente:Ahora Calafate.)