Festejo de Castro, Fernández, Roquel, Fernández y Posadas

Ayer, en el autódromo José Muñiz de Río Gallegos, se corrieron las finales de la tercera fecha del campeonato para las categorías de pista. Gerardo Castro en la FIAT Uno, Leandro Fernández en la Fórmula, Nicolás Fernández en la Stock, Nicolás Roquel en la Monomarca y Ricardo Posadas en la TPS fueron los primeros en ver la bandera a cuadros.

Organizado y fiscalizado por el Automóvil Club Río Gallegos, se realizó ayer el premio homenaje a Oscar ‘Machuca’ Anglesio, correspondiente a la tercera fecha del campeonato en la que compiten las categorías de pista en sus cinco variantes.
Desde temprano, el autódromo José Muñiz abrió sus portones para el ingreso de las máquinas dispuestas a dar batalla sobre la cinta asfáltica, preparadas para afrontar lo mejor posible la situación en caso de que la lluvia se hiciera presente.
La primera final estaba programada para las 13:30, pero empezó con un retraso de 20 minutos aproximadamente. Las primeras en acomodarse en grilla de partida fueron las 14 máquinas de la Fórmula Santacruceña, tras un gran esfuerzo de parte de los interesados en mantener vigente y en pista a los monopostos.
Sólo Diego Muñoz apostó a las cubiertas con dibujo, el resto ingresó con lisas, ya que en muy pocos lugares quedaban charcos; la carrera comenzó con 2 vueltas previas y partida detenida. La grilla la encabezó Mateo Núñez, con Leandro Fernández y Candela Riestra.
En la novena vuelta ingresó el auto de seguridad por varios despistes, tras el trompo de Mateo Núñez. El primer lugar quedaba para Fernández, que se aseguraba al liderazgo no sólo en la carrera, sino en el campeonato. Candela perdió muchos puestos a causa de un toque, pero esto no impidió que se mantuviera en pista. La carrera fue para Fernández, seguido por Nievas y Paris.

Los grandotes
Con la misión de completar 15 giros, se presentaron a continuación las 12 unidades de la Stock Patagónico Pista. Nicolás Fernández se acomodó en el primer puesto de la grilla, seguido por Ramps, Paredes, Trevotich y Eduardo Núñez.
En esta categoría también se vieron despistes y sobrepasos, a pesar del tamaño de las máquinas. Los experimentados pilotos conocen muy bien los lugares ideales para, sin correr mayores riesgos, intentar escalar a una mejor posición.
Esta carrera la ganó el campeón de la temporada pasada, Nicolás Fernández, seguido por Ricardo Ibáñez y Trevotich.

Por los primeros puntos
El espectáculo siguió con 12 unidades de la FIAT Uno que, al conseguir el parque necesario, pudieron correr por los puntos por primera vez.
Esta categoría tuvo asignado el trazado N° 1 sin chicana por espacio de 13 vueltas. Gerardo Castro se encariñó con el primer puesto y no hubo forma de que lo resignara. El auto mantuvo una muy buena marcha y lo condujo hasta la bandera a cuadros; el segundo puesto fue más disputado, al inicio era de Misael Huaiquil sufriendo el acoso de Yapura que, a pesar del problema con la caja de cambios (no le entraba la tercera), se las arregló para mantenerse entre los primeros lugares y terminar tercero, con lucha y todo con Huaiquil; otros que entraron en la discusión fueron Rutherford y Brezani. El charco en la salida de la curva 2 mantuvo a todos atentos, pues todos apostaron a salir con gomas lisas.
Fin de la carrera con Castro en la punta, seguido por Huaiquil y Yapura.

La Monomarca
La categoría más numerosa en parque hizo honores con la presentación de 24 unidades. La grilla de partida la encabezaron Halvorsen, Leguizamón, Rogel, Fernández y Felgueroso. Antes de completar la primera vuelta apareció el auto de seguridad por la situación de peligro que representaba uno de los tantos autos despistados. Reanudada la competencia, Halvorsen se quedó al final de la recta opuesta, perdiendo así el liderazgo. En la sexta vuelta, Bull se quedó con el primer puesto, seguido por Roquel, Leguizamón, Navarrete Vivar y Fernández. Nadie tenía el lugar asegurado y los toques sumados a los despistes hicieron más entretenido el espectáculo, obligando, unas vueltas más adelante, al reingreso del auto de seguridad. Bull perdió el primer lugar con Roquel, luego fue Navarrete Vivar quien quedó primero, seguido por Roquel y Bull. Finalmente, fue Roquel el que cruzó la línea de meta en primer lugar, seguido por Leguizamón y Navarrete Vivar.

TPS
Con llovizna preocupante, se largó la última carrera de la jornada. Por los buenos registros, la grilla de partida la encabezó Agustín Verón, seguido por Posadas, Félix Ríquez, Lucas Ríquez y Walter Mayorga.
Largada la carrera, se despistó Félix y quedó relegado al quinto puesto; adelante, la pelea era entre Posadas y Verón; un poco más atrás, Lucas con Walter hacían lo propio por quedarse con el tercer lugar.
Poco a poco Posadas consiguió quedarse con el primer lugar y no lo soltó hasta la bandera a cuadros.
A las 17:50 terminó la ceremonia de entrega de premios, para dar paso al receso invernal. En septiembre se reiniciará la competencia para cerrar un año más.

POSICIONES
Final FIAT Uno
1° Gerardo Castro 14:34.248
2° Facundo Huaiquil 14:38.458
3° Cesar Yapura 14:42.073
4° Gustavo Rutherford 14:49.048
5° Marcos Bressani 14:49.943

Final Fórmula Santacruceña
1° Leandro Fernández 23:22.331
2° Diego Nievas 23:22.586
3° Carlos P. Neil 23:26.602
4° Alejandro Oyarzo 23:33.800
5° Mateo Núñez 23:36.615

Final Stock Patagónico Pista
1° Nicolás Fernández 19:47.634
2° Ricardo Ibáñez 19:51.878
3° Maximiliano Trevotich 20:05.958
4° Mario Paredes 20:05.959
5° Jorge Ramps 20:15.006

Final Monomarca
1° Nicolás Roquel 30:48.030
2° Jesús Leguizamón 30:48.339
3° Alberto N. Vivar 30:52.229
4° Alejandro Saldivia 30:52.902
5° Alexis Bull 30:53.226

Final TPS
1° Ricardo Posadas 19:08.814
2° Agustín Verón 19:14.128
3° Lucas Ríquez 19:22.276
4° Walter Mayorga 19:22.738
5° Raúl Heredia 19:28.656

(Fuente: La Opinión Austral.)