Santa Cruz una de las pocas provincias que aún no emitieron deuda en dólares

Así lo afirmó el Vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, Pablo González, en declaraciones a medios radiales donde explicó algunos aspectos relevantes del Plan Fiscal que la provincia presentó ante Nación a fin de obtener ayuda financiera.

González explicó que el año pasado varias provincias emitieron deudas que alcanzaron los 6.900 millones de dólares, entre las que se encuentran Buenos Aires con 3.000 millones de dólares, Neuquén 235 millones de dólares, Mendoza 500 millones de dólares, Chubut 700 millones de dólares, la ciudad de Buenos Aires 890 millones de dólares, Córdoba 725 millones de dólares y Salta, Santa Fe y Chaco 250 millones de dólares cada una.
En ese marco, el vicegobernador recalcó que esas mismas provincias “este año ya van tomando el 40% del año pasado, es decir 1.500 millones de dólares” al tiempo que enfatizó: “Santa Cruz es una de las únicas provincias que estando en situación de déficit fiscal todavía no emitió deuda en dólares”.
Al ser consultado respecto al ajuste que se le plantea a Santa Cruz desde el gobierno central para otorgar ayuda financiera a la provincia, González indicó que desde Nación nunca se explicó lo que significa un ajuste serio o un control del déficit fiscal. “Una cosa es lo que se dice a través de los medios, por ejemplo a través de las agencias oficiales de información donde se hace una mención clara y expresa a la cuestión de la Caja de Previsión o la necesidad de bajar la cantidad de empleados públicos y otra cosa es lo que dicen los portavoces locales del Gobierno Nacional, concretamente el Diputado Nacional Eduardo Costa, cada vez que arma alguna conferencia de prensa o se dirige al pueblo de Santa Cruz”, explicó.
En cuanto a los créditos que tramita la provincia para salir de la difícil situación financiera por la que atraviesa, González puntualizó que es conocido el déficit que presenta. “Se está tramitando el crédito del Banco Nación, por lo cual nos están pidiendo hasta el ADN de cada uno de los santacruceños”, acotó. Además expuso que se viene tramitando desde el año pasado la posibilidad de colocar un título a largo plazo, también en el exterior, porque las tasas inclusive pueden ser más bajas que las renegociaciones de deuda que hace el Estado Nacional con el Provincial.
“Nosotros el 29 de diciembre renegociamos adelantos de coparticipación con el Estado Nacional. Santa Cruz no es una isla. Santa Cruz está teniendo estos problemas ahora” remarcó el vicegobernador y concluyó especificando que el Gobierno Central a ninguna otra provincia le exigió la presentación del Plan Fiscal.

(Fuente: TN Rio Gallegos.)