Comenzó a dictarse seminario “Los medios de comunicación y la crítica de artes”

seminario “Los medios de comunicación y la crítica de artes”

A través del Área de Artes Visuales de la Cartera Cultural de la Provincia y el auspicio de la Fundación Banco Santa Cruz, desde el jueves 4 hasta este próximo sábado, en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz, el prestigioso intelectual argentino, Gastón Cingolani, dictará el seminario LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA CRÍTICA DE ARTES.

Al especto, el disertante de estas tres jornadas manifestó que “hoy en día, la crítica del arte presenta algunos desafíos nuevos, producto de las nuevas condiciones de medios y, en ese sentido la propuesta de este seminario, en sus dos primeras jornadas,  será hacer un recorrido por la historia de nuestros medios para ver cómo, éstos, al igual que el arte y la crítica, dejaron bases e insumos sobre los cuales funciona, hoy, la contemporaneidad”.

“En el tercer y último día, nos centraremos en lo contemporáneo para ver qué fenómenos y situaciones se están generando en un escenario sumamente  en donde todo es cambiante y los dinosaurios históricos están esmerilándose  y surgen otros nuevos”, dijo al opinar que “la mediatización, en estos tiempos, está siendo utilizada tanto por periodistas como por artistas y los llamados receptores o consumidores que, a veces, actúan como productores”.

Más adelante y, consultado acerca de la noticia como construcción y artificio, Cingolani, reflexionó que  “muchos recursos que antes eran implementados por los medios tradicionales, hoy son reutilizados para los distintos aspectos de la producción discursiva y mediática y, por lo tanto, hay clara conexión entre la lógica de elaboración mediática, la lógica de elaboración artística  y la lógica de los, ya mencionados, consumidores y productores”.

Finalmente y, en relación a los resultados de este seminario ya dictado en otros puntos del país, el prestigiado crítico de arte manifestó que “en estos últimos años tuve la suerte de poder relacionarme con gente muy inserta en los mercados mediático y artísticos y pude ver que, los problemas que aquí tenemos,  si bien no son idénticos a los de otros puntos del planeta, en cierta medida existen en casi todos los países”.

 

Comentarios

comentarios