El Ejecutivo pedirá acuerdo del Senado para que puedan continuar cinco jueces en edad de jubilarse

El Poder Ejecutivo pedirá la continuidad de Mauricio Luis Mizrahi, Ricardo Bustos Fierro, Edmundo Samuel Hendler, Eduardo Antonio Zannoni y Enrique Mario Pose.

El Poder Ejecutivo pedirá acuerdo del Senado para que continúen en sus funciones los jueces Mauricio Luis Mizrahi, Ricardo Bustos Fierro, Edmundo Samuel Hendler, Eduardo Antonio Zannoni y Enrique Mario Pose, todos ellos con más de 75 años, o próximos a cumplirlos, es decir en edad de jubilarse según la Constitución Nacional y un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, informaron a Télam fuentes del Consejo de la Magistratura.

La nómina de los cinco jueces que expresaron la voluntad de continuar en sus cargos, y que el Poder Ejecutivo avalará pidiendo un acuerdo del Senado, incluye a un juez que aún no está en edad de jubilarse, pero que está próximo a cumplir los 75 años.

Se trata de Mauricio Luis Mizrahi, vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de Capital Federal, que pronto cumplirá 75 años, pero que el Poder Ejecutivo ya incluyó en la lista de los magistrados que requieren el acuerdo de la Cámara alta para continuar desempeñando sus funciones.

El resto de los magistrados para los que se requerirá acuerdo son: Ricardo Bustos Fierro, del juzgado federal de primera instancia número 1 de Córdoba; Edmundo Samuel Hendler, vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo penal económico Sala A; Eduardo Antonio Zannoni, vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo civil de la Capital Federal Sala F; y Enrique Mario Pose, de la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal número 11 de la Capital Federal, todos ellos con 75 años cumplidos.

Según consta en el escrito que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos le remitió a la presidente del Consejo de la Magistratura, Adriana Doanto, en los cinco casos se requerirá acuerdo para “dar impulso al proceso constitucional pertinente, en tanto que aquellos que tengan una sentencia firme de la Justicia para continuar desempeñando sus cargos, podrán hacerlo, sin pasar por este proceso”.

Según comunicó el Ministerio al Consejo, a todos aquellos magistrados que tengan sentencia firme, el Consejo de la Magistratura deberá garantizarles “la estabilidad en sus cargos”.

Para el resto de los magistrados, es decir aquellos que posean un proceso en trámite pero que no tengan sentencia firme de la Justicia, “corresponderá al Consejo de la Magistratura, previo a adoptar cualquier temperamento, tener en consideración las decisiones judiciales que oportunamente se dicten”, dice el escrito.

La presidenta del Consejo de la Magistratura, la abogada Adriana Donato, informará mañana sobre la decisión del Ministerio de Justicia al resto de los integrantes de este cuerpo del Poder Judicial encargado de seleccionar, controlar y sancionar a los magistrados.

La Corte Suprema de Justicia reconoció mediante un fallo con fecha 28 de marzo de 2017 las facultades de la Convención Constituyente de 1994 y restableció el límite establecido en la Constitución Nacional de 75 años para ejercer la función judicial.

Con este pronunciamiento, el máximo tribunal abandonó lo decidido en el fallo “Fayt” de 1999, cuando con otra composición de jueces había declarado nulo el artículo 99 inciso 4 de la Constitución, a partir de un reclamo del fallecido magistrado Carlos Fayt.

El fallo de la Corte que dejó al borde de la jubilación a 27 jueces se dio en el marco del análisis de la causa “Schiffrin Leopoldo Héctor c/ Poder Ejecutivo Nacional”, en la que se discutió la validez de una cláusula de la Constitución incorporada en 1994.

A partir de este fallo, Schiffrin, uno de los jueces que integraba la lista de 27 magistrados en edad de jubilarse, renunció, así como también lo hizo el juez Pedro David.

(Fuente: Télam.)