Docentes pidieron comida y CPE anunció que abrirá el diálogo

Integrantes de la ADOSAC realizaron gestiones ante el Banco Santa Cruz y el Ministerio de Desarrollo Social en la jornada de ayer. Al banco le solicitaron revisar el descuento por partida doble que realizó días atrás a aquellos trabajadores que contrataron servicios de la entidad. En tanto, en el Ministerio de Desarrollo Social pidieron bolsones de comida. En la tarde de ayer, AMET anunció que fue citado a mantener una reunión el lunes con las autoridades de Educación.

El conflicto docente en Santa Cruz da señales de que la crisis se agrava y las perspectivas para una salida y que los alumnos vuelvan a clases ya no se encuentran como una prioridad.
La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) ha señalado que iniciarían una campaña nacional para recaudar dinero para el fondo de huelga, indicando que en el escenario actual hay cientos de maestros con serias dificultades económicas.
Asimismo, la entidad bancaria que posee las cuentas sueldos de esos trabajadores produjo un doble descuento de las obligaciones que cada docente debe pagar ante los servicios contratados. Ello ha provocado la reacción de los maestros, que en la mañana de ayer decidieron acudir al Banco Santa Cruz para dialogar con las autoridades, pedir explicaciones y buscar una solución.
Así es que ante el pago retrasado de haberes, descuentos bancarios, percepción del 70% de sueldo, desde ADOSAC dieron a conocer que hay maestros que enfrentan duras condiciones de vida por lo que concurrieron al Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz a solicitar que sean entregados bolsones de comidas.

Nómina
Según contó la integrante de la comisión directiva de la ADOSAC Sara López, al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, en la jornada de ayer presentaron una nota a la gerencia del Banco Santa Cruz “ya que nos pagaron con un mes atrasado el sueldo y sólo depositaron el 70%. Mientras que el banco se descontó por sus servicios marzo y abril por adelantado”.
En sus declaraciones, López sostuvo que los responsables del Banco Santa Cruz se comprometieron a rever la situación y refinanciar la deuda de cada docente. La sindicalista indicó que desde la entidad bancaria “se comprometieron a llamarnos para poder decir a cada uno de los docentes como es su situación actual”, dijo.
Desde el gremio detallaron que entregaron una nómina de trabajadores a los que se les ha efectuado el doble descuento y “aguardamos el llamado para que nos den una solución”.

Desarrollo Social
En la continuidad de las gestiones llevadas a cabo por la comisión directiva, los manifestantes se presentaron en el Ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de entregar a la ministra, Paola Vessvessian, una nota solicitando bolsones de comida para los docentes que “están sufriendo las situaciones más críticas”, comentó López.
“Tenemos compañeras que son el sostén de sus familias, que tienen hijos, o que no perciben la cuota alimentaria porque el banco se queda con la plata” dijo la dirigente sindical, al tiempo que indicó que desde la ADOSAC “hemos entregado bolsones por nuestra cuenta, pero debido a los aportes sindicales retenidos, no podemos ayudar más”, comentó.
“Nos dijeron que nos iban a llamar y pidieron una nómina de los docentes que necesitan alimentos”, expresó López y aseveró que “el personal entendió que todos estamos mal, que no cobramos nuestros salarios y en todos lados nos piden volver a las aulas”, “es preocupante que lleguemos hasta esta circunstancia, el Gobierno no llama a paritaria, nos piden que dejemos de lado el paro, pero tampoco nos pagan el sueldo”.
Por último, López detalló que además de la falta de pago de haberes, hay una importante cantidad de maestros que no cobran el incentivo docente.

Convocatoria
En tanto, el secretario general de AMET Santa Cruz, Raúl Robles, señaló a La Opinión Austral que fueron citados a una audiencia con las autoridades educativas el próximo lunes a las 17 horas y adelantó que estará presente Sara García, secretaria general de AMET nacional.
Robles indicó que uno de los puntos a tratar será la pauta salarial para este año en curso y recordó que el pedido es de una suba del orden del 40%, además de exigir que el Poder Ejecutivo Provincial regularice el pago de sueldo en tiempo y forma. Otra de las preocupaciones es la creación de la Junta de Clasificación para la Educación Técnica y avanzar en el proceso de titularizaciones, además de exigir que se regularicen las “horas cátedra que se quitaron de los diferentes planes de estudio”, advirtiendo que esa decisión provocó un daño al personal docente.
Por su parte, el vocal por el Poder Ejecutivo ante el CPE, Horacio Pérez Osuna, destacó que es “una prioridad de esta gestión mantener canales de diálogo que permitan, a través de ese medio, encontrar puntos de acuerdo y una salida a la situación actual”; “siempre es prioridad mantener el diálogo abierto con todos los sectores”, y recordó las reuniones que mantuvieron autoridades de la cartera educativa provincial el jueves pasado con padres autoconvocados y con diferentes representantes gremiales el viernes de esa semana.
“Queremos buscar los puntos de acuerdo que nos permitan encontrar una salida a esta compleja situación”, subrayó el vocal e hizo hincapié en que para el Gobierno Provincial “que los niños, jóvenes y adultos vuelvan a clases es el principal objetivo”.

(Fuente: La Opinión Austral.)