Excluyeron los autos de las Zonas Francas

Según informó el Ministerio de la Producción, así lo habría informado la Secretaría de Comercio de la Nación. Con este cambio, en los próximos días se podría contar con la habilitación aduanera, último trámite para poner en funcionamiento el recinto franco. Apuntan a Costa por la quita del rubro automotor.

A principios del mes de abril, el ministro de la Producción Leonardo Alvarez, en una rueda de prensa, daba cuenta de las gestiones realizadas ante distintos organismos del Gobierno Nacional – junto a su par en Economía, Juan Donnini y la secretaria de Comercio, Silvina Córdoba – para conocer los motivos que originaban la demora en la habilitación de las Zonas Francas. En aquel momento el funcionario provincial sostuvo que el secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, le confirmó que aún no estaba “el guiño político” para que se diera luz verde a la habilitación aduanera. Aunque se había comprometido a realizar las gestiones necesarias y dar una respuesta “en unos 10 días”.
Ayer, a través de un comunicado de prensa, el Gobierno Provincial indicó que Braun se contactó con Alvarez y le informó que ya estaba la autorización política y por ende se avanzaría en la habilitación del recinto franco.
Es por ello que en los próximos días, equipos técnicos de las carteras productivas nacional y provincial, avanzarán en la reglamentación necesaria para poder poner en operatividad estos predios francos, donde ya se han realizado inversiones tanto por parte del concesionario como por parte de los permisionarios.
En ese punto, el funcionario nacional había advertido que la reglamentación tendría un cambio y se impediría la venta de vehículos en el recinto. Pese a que dicha posibilidad e incluso los beneficios para los habitantes de Santa Cruz al adquirirlos están contemplados en el decreto de creación y la reglamentación aprobada en su momento por la anterior gestión del Gobierno Nacional (Resolución N° 31 emanada del Ministerio de Economía en el año 2014).
Para Alvarez es “llamativo que sólo exista inconveniente con este rubro, ya que además existen disposiciones de la Dirección Nacional de Registros de la propiedad del automotor y de créditos prendarios que regulan dicho régimen en Zona Franca Santa Cruz”, responsabilizando de ello al diputado nacional Eduardo Costa.
En el comunicado, el Ministerio de la Producción afirma que “es sugestivo que el único rubro que presenta inconvenientes para ser habilitado sea justamente el que podría generar una competencia con el grupo oligopólico que opera en Río Gallegos y es propiedad del diputado Eduardo Costa, impidiendo de esta manera que los santacruceños puedan acceder a una mejor oferta, primando intereses personales por sobre los del colectivo de la sociedad”.

(Fuente: La Opinión Austral.)