La Universidad jerarquiza su planta docente

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La Universidad Nacional de la Patagonia Austral, da inicio al proceso de jerarquización de la planta docente.
A partir de hoy, en la Unidad Académica Río Gallegos, se concursan alrededor de cincuenta y dos cargos docentes dando inicio al proceso de efectivización de cargos de carácter interino previsto por el Consejo Superior para la implementación del Artículo 73 del Convenio Colectivo del Trabajo.
En este marco se abrieron a concurso cuarenta y siete áreas que habilitaron la regularización y otros setenta cargos interinos de profesores y auxiliares en la Unidad Académica Río Gallegos.
Dando inicio al proceso de concursos y promociones, en la UNPA–UARG se realizó el sorteo de temas correspondiente a la sustanciación de los concursos en el área de Química, Turismo y Jurídica.
La Vicedecana de la UNPA-UARG, Prof. Miriam Vazquez informó que los postulantes deben elegir un tema de los tres que envían los tribunales y que corresponde a un contenido previsto en los programas de las asignaturas por las cuales concursan. Con la presencia de los Coordinadores de Concursos y Promociones, la Lic. Alicia Cáceres y Srta. Gisel Opazo, con la presencia de la Directora del Departamento de Ciencias Sociales la Dra. Paula Diez, las Directoras de las Escuelas de Turismo la Mg. Viviana Navarro y la MSc. Mabel Bregliani por Ingeniería y Prevención de Riesgo como testigos del proceso, se sortearon los temas cumpliendo con la reglamentación que prevé al menos 72 hs. de antelación a la clase pública.
Respecto a la importancia de los concursos, la Vicedecana opinó: “La efectivización de la planta es valiosa en diferentes aspectos. Como docentes, el proceso de evaluación al que nos presentamos permite orientar nuestra carrera docente, de investigador, de extensionista y gestión según la dedicación y la categoría a la que pertenecemos. Los tribunales corresponden a pares en nuestras disciplinas, en su mayoría externos a la UNPA, por lo tanto la mirada es objetiva y hacen valoraciones y recomendaciones de cómo debemos perfilar nuestra carrera futura. Además, los docentes ordinarios efectivos adquirieren derechos políticos, que les permiten participar más activamente de la política universitaria, pudiendo elegir a sus representantes, ser electos en los diferentes cargos de gestión universitarias, como Direcciones de Escuelas, Institutos, Consejeros, etc. Desde lo institucional, la efectivización de la planta docente es una de las variables de medición de todos los procesos de evaluación de las universidades nacionales, por ejemplo en la acreditación de las carreras de grado, postgrado y evaluación externa de las instituciones universitarias”.
Por último, Miriam Vazquez indicó “Estamos empezando a transitar la culminación de un arduo trabajo que implicó el esfuerzo de las distintas áreas administrativas, como la Jefatura de Administración de Personal, Jefatura de Despacho, Asistencia Técnica y Reglamentaria, Secretarios y Directores de los Departamentos de Ciencias Sociales y Exactas y Naturales, Mesa de Entradas y Archivo, quienes tuvieron la responsabilidad analizar la historia académica de cada docente y movilizar el proceso”. Además, desde la Secretaría Académica, la Secretaría de Investigación y la Secretaría de Extensión, se acompañó a cada uno de los docentes en la búsqueda de sus antecedentes, elaboración y certificación de los curriculum. “Es importante valorar el trabajo de la coordinación de los concursos quienes dictaron charlas sobre clase pública, presentación de planes de trabajo y elaboración del CVAR (curriculum argentino). A todos ellos el Decano y yo les agradecemos la seriedad y responsabilidad con la que abordaron la tarea”.

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