“Tenemos que alejar la idea de que el Estado es un aguantadero”

Mauricio Macri se metió en el conflicto institucional y económico de Santa Cruz y después de que Cristina Kirchner lo acusara de estar detrás de las protestas del viernes frente a la Casa de Gobierno provincial, respondió: “Por lo que pasa en Santa Cruz, tenemos que alejar la idea de que el Estado es un aguantadero”. El jefe de Estado ya había usado esta expresión, al contestar a los cuestionamientos por el volumen de empleados de la administración pública .

El Presidente dijo que seguirá impulsando la transparencia en la administración pública.

El domingo, la expresidenta apuntó contra el gobierno nacional para justificar la crisis de la provincia de Santa Cruz, gobernada por su cuñada Alicia Kirchner y, desde hace más de 25 años, por el peronismo. La exmandataria acusaó al gobierno de Macri de “ahogar financiera y económicamente” a la provincia “durante sus primeros 16 meses de gestión”. Fueron 20 tuits a los que salieron a contestarle varios ministros.

El gobierno nacional dice que le dio a la provincia “1 500 millones de pesos en asistencia financiera” y atribuye el déficit de Santa Cruz a “la mala gestión” acompañado por el crecimiento del empleo público. Preciamente, la Casa Rosada auxiliará a la provincia K pero a cambio de que cumplan con una serie de objetivos, como la reducción del gasto y cambios institucionales, como la baja de la ley de lemas.

Precisamente, Macri habló de la crisis en Santa Cruz en el relanzamiento del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), que busca mejorar la capacitación de los empleados estatales, tener un alcance federal y un trabajo coordinado entre la Nación, las provincias y los municipios. El acto fue paradójicame en el Centro Cultural Kirchner, uno de los símbolos de la administración anterior, al igual que Tecnópolis.

Macri volvió a decir que su desafío es atacar la pobreza en el país. “Si hay un compromiso central de mi gobierno es reducir la pobreza, y eso se logra generando trabajo. Pero eso es imposible si no hay un sector público que acompañe al sector privado”, afirmó.

“Modernizar el Estado es un camino que nunca se termina, más allá de todas las tecnologías, la parte central, nosotros, las personas, es que aprendamos las capacitaciones”, insistió. “El desafío es constante porque el mundo evoluciona todos los días. No hay nada que te conecte más con la juventud que es aprender, te rejuvenece”, dijo. Y después contó una anécdota que deschavó a los jubilados del Hogar San Martín.